El delegado de Educación destaca el mantenimiento de la ratio y la plantilla de profesores

0

Fiscal y Zarza, en el inicio del curso en el CEIP José Oliva de Huelva.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha presentado este jueves los datos correspondientes a los presupuestos aprobados por la Junta de Andalucía para la provincia de Huelva en esta área en la que destaca que “se mantiene la plantilla de profesorado, sin subir la ratio por segundo año consecutivo, garantizando así el mantenimiento de la actual oferta de enseñanzas públicas”.

Zarza ha resaltado que este año se incrementa “el ya importante esfuerzo” en becas y ayudas al alumnado y a las familias andaluzas y también se mantienen los principales programas que sustentan la equidad, “pese a la falta de financiación del Ministerio en educación compensatoria, educación especial y programas de refuerzo y apoyo, que permitirán seguir luchando contra el fracaso y el abandono educativo”. Asimismo, la ausencia de financiación estatal para los programas de educación infantil, Escuela TIC 2,0 y red de centros bilingües se suplirán con recursos propios,

El delegado ha destacado que el presupuesto aprobado por el gobierno andaluz se sustenta en unas prioridades básicas, como son el fomento del empleo y la lucha contra las desigualdades sociales, aspectos básicos para luchar contra la crisis y garantizar los derechos de la ciudadanía. Para conseguir estos objetivos, la Junta de Andalucía “está haciendo un esfuerzo titánico para superar la asfixia financiera que supone una política basada en recortes y eliminación de servicios públicos”.

EDUCACIÓN

Los presupuestos educativos para 2013, que constituyen el 32,4% del presupuesto general de la Junta de Andalucía, “reflejan el compromiso del presidente Griñán y del conjunto del Gobierno andaluz por seguir apostando por una educación de calidad y en igualdad”, ha precisado el delegado.

En cuanto a mejoras de infraestructuras educativas, Zarza ha recordado que se mantiene un nivel de inversiones razonables en una etapa tan difícil como la que vivimos. En este sentido, según ha destacado el titular de Educación, en un espacio de dos años se ejecutarán 50 actuaciones en centros escolares, con una inversión que superan los 18 millones de euros, “necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza” y que contribuirán a la generación de más de 500 empleos en pequeñas y medianas empresas de la construcción, que atraviesan un momento delicado como consecuencia de la crisis.

Por último, ha expresado su agradecimiento al conjunto de la comuni-dad educativa, y especialmente al profesorado, porque a pesar de los recortes salariales y del aumento de horario lectivo, mantienen su compromiso con la escuela y con la calidad de la educación.

CULTURA Y DEPORTES

El planteamiento general de la Consejería, ha afirmado el delegado, es garantizar el derecho de acceso a la cultura y a la práctica deportiva, así como el desarrollo de planes que rentabilicen los recursos existentes. En este sentido, gran parte de los fondos se desatinarán a sufragar los gastos de funcionamiento y actividad de los centros públicos culturales y deportivos que aseguren el derecho de acceso a la cultura y a la práctica deportiva en condi-ciones de igualdad para todos los onubenses. Todo ello en un marco de aus-teridad presupuestaria lógica que prioriza el mantenimiento de los servicios junto a algunos proyectos estratégicos.

El delegado ha anunciado una nueva línea de actuación con la industria audiovisual que, a pesar de la crisis, ocupa un puesto importante en la producción española por el número de empresas, facturación y empleo y un importante debate y reflexión sobre nuevos mecanismos de financiación como son: el mecenazgo, la participación privada, así como también los fondos reembolsables. La redefinición de la gestión de los teatros mu-nicipales supondrá un giro al circuito de espacios escénicos con el fin de rentabilizar al máximo las inversiones públicas, ofreciendo una respuesta al sector privado, que demanda soluciones y relanzando la programación de dichos espacios públicos.

Además, se mantendrá la programación del espacio escénico de las ‘Cocheras del Puerto’ para el año 2013 y en promoción cultural, se destinarán 29.000 euros para la Fundación Juan Ramón Jiménez así 70.000 euros para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

En materia de Bienes Culturales, se ultimarán en 2013 las actuaciones de restauración y puesta en valor de los Conjuntos Dolménicos de El Pozuelo, en el área de los Llanetes, y de Soto, que contarán con un presupuesto de 236.000 euros. La cualificación de dicho itinerario cultural conformado por los megalitos integrantes de la conocida como ruta dolménica, serán objeto de la debida señalización direccional y específica, además de la edición de material de difusión sobre los mismos que permita un mejor acercamiento al conocimiento de estos conjuntos megalíticos.

Las obras de restauración y puesta en valor del Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana, financiadas con cargo al 1% cultural, repre-sentan una inversión total que supera los 2 millones de euros, constituyendo la mayor inversión en materia de cultura en la provincia de Huelva, lo que la convierte, a su vez, en la inversión más cuantiosa en materia de restauración de Bienes Culturales de toda la Comunidad Autónoma, para la que se dis-pondrá de créditos por valor de 1,3 millones de euros en 2013.

Se finalizará la redacción del proyecto de ejecución del nuevo Espacio de Cultura Iberoamericana en Huelva, con un presupuesto de 20.000 euros en esta anualidad. Con dicho Proyecto, la Consejería apuntala su firme compromiso con este futuro espacio cultural, que supondrá recuperar para la ciudadanía de Huelva el edificio del antiguo Banco de España.

La remodelación integral de la Ciudad Deportiva de Huelva, que, con una inversión total de 14 millones de euros (el importe abarca las dos fa-ses del proyecto) y un presupuesto para el 2013 de 2,5 millones de euros, su-pone la mayor inversión de esta legislatura en materia deportiva de Andalucía.

La Consejería de Cultura y Deporte continuará ejecutando las obras previstas en el Plan Director de Instalaciones Deportivas con un total de 23 actuaciones en nuestra provincia previstas de concluir en esta legislatura. Todas ellas se encuentran en marcha con un valor total cercano a los 17 Millones de euros, financiados al 50% entre los ayuntamientos y la Junta de Andalucía.

 

Compartir.

Leave A Reply