PP, PSOE e IU apoyan por unanimidad en el Parlamento andaluz la mejora de la Norma de Calidad del Ibérico

0

Reunión de la delegada del Gobierno con el sector del ibérico en Huelva.

Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida han apoyado este jueves en el Parlamento andaluz de manera unánime la proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista para que la Junta de Andalucía inste al Gobierno central a incorporar las demandas del sector ibérico para que se diferencie esta denominación de otros productos que no cumplen con los mismos requisitos de pureza. 

El apoyo de los populares onubenses se ha visualizado de la mano del secretario de la Mesa del Parlamento y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González.

Durante el debate de una Proposición No de Ley de apoyo al sector cárnico andaluz, González, que ha defendido el posicionamiento del PP, ha subrayado que “en el año 2001 el gobierno del Partido Popular creó la Norma de Calidad del sector del cerdo ibérico bajo las premisas de la defensa de la raza ibérica pura, de la sostenibilidad del ecosistema mediterráneo más importante que hay, la Dehesa, y de que todo el procedimiento de crianza, transformación y producción estuvieran identificados en el producto final para que el consumidor tuviese la mayor transparencia y claridad a la hora de hacer su compra”.

González ha recalcado que esas premisas se mantienen en la revisión de la norma que ahora acomete el ministerio, una revisión que viene a “arreglar” el descontento del sector con la modificación que a esta norma realizó el Gobierno del PSOE en el año 2007.

En este sentido, el popular ha recordado que “como ejemplo, podemos recordar que en 2008 se certificaron en España más de medio millón de cerdos ibéricos puros y que en 2011 la certificación solo llegó a 156.000 ejemplares, lo que supone una caída del 70 por ciento”, una caída amparada en la revisión hecha por el PSOE.

“Esto viene a demostrar los perjuicios de la modificación de la norma que su Gobierno llevó a cabo, y que ha originado que, como sucediera en 2001, el ministro Arias Cañete tenga que poner remedio a un problema que el PSOE ha originado”

En este sentido se ha preguntado por qué el PSOE, desde 2007 a 2011, cuando aún permanecía en el Gobierno, no modificó esta norma de nuevo “teniendo, como dicen ahora, la varita mágica para cambiar esta norma al gusto de todos”.

No obstante, González ha aclarado que “estamos hablando de una iniciativa que ahora está abordando el Gobierno, con calma y tratando de mejorar sustancialmente la herencia que el PSOE ha legado y que dejó descontentos a todos”.

“Hablamos –ha proseguido González– de que esta modificación emprendida por el Gobierno es sólo un borrador y como todo borrador, tenemos aún la posibilidad de modificarlo para que la norma siga siendo una norma de calidad, como su propio nombre indica, y no una norma que defienda la cantidad y eso es importante que el sector lo tenga claro”.

Por ello, ha concluido, “el Ministerio está abierto a atender las demandas del sector, y desde el PP estamos trabajando, codo con codo con los productores, para que el documento final sea el mejor para todos y para que el consumidor tenga la mayor transparencia y claridad a la hora de hacer la compra de unos productos que son seña de identidad, en particular, de la provincia de Huelva”.

VALORACIÓN DEL PSOE

El PSOE de Huelva ha valorado “muy positivamente” el respaldo del Parlamento de Andalucía en el pleno celebrado esta tarde a la proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista para que la Junta de Andalucía inste al Gobierno central a incorporar las demandas del sector ibérico para que se diferencie esta denominación de otros productos que no cumplen con los mismos requisitos de pureza.

La parlamentaria andaluza y senadora socialista por esta comunidad autónoma, Antonia Moro, insistió en que “es fundamental que el Ejecutivo de Rajoy escuche al sector y le dé el lugar que merece debido al importante esfuerzo que hacen para ofrecer un producto único del cerdo criado en dehesa”.

Además, Antonia Moro ha pedido al PP “que sea claro en este asunto, porque no puede decir una cosa aquí y no mover un dedo en Madrid donde gobiernan”. La parlamentaria aseguró que desde el PSOE, “estamos preocupados por la actitud del PP en la cámara andaluza que actúa a la defensiva y con un discurso nada clarificador sobre su supuesto apoyo a las demandas del sector”.

Por ello, la representante socialista exigió al Partido Popular “una acción real y contundente, ya que hasta ahora sólo se ha dedicado a atacar al PSOE, pero no ha apostado de verdad por incluir las reivindicaciones del sector ibérico en la nueva Norma de Calidad, aún en fase de borrador, que ellos están elaborando en Madrid”. Ante la “falta de claridad del PP”, Antonia Moro instó a este partido “a trasladar al ministro Arias Cañete las peticiones de los ganaderos y la industria del cerdo ibérico, porque de momento sólo mantienen una pose que nadie se cree”.

Por último, Antonia Moro se mostró confiada en que “por una vez este Gobierno muestre algo de sensibilidad con Huelva y escuche a este sector, clave para los intereses sociales y económicos de nuestra provincia, y atienda sus reclamaciones que son vitales para la pervivencia del mismo”.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies