El PSOE exige al Gobierno central medidas concretas para fomentar la creación de empleo

0

Antonio Rodríguez Castillo.

El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio R. Castillo, ha exigido que “hay que acometer desde la mayor herramienta que tiene un Gobierno, que son los Presupuestos Generales del Estado, poner en marcha una serie de políticas concretas que fomenten la creación de empleo como contempla la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva”. En este sentido, el dirigente socialista instó al Gobierno de Rajoy y, concretamente, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, un plan de empleo para Andalucía como el que se ha concedido a Extremadura o Canarias, porque “no se puede castigar a los andaluces porque aquí tengamos otra visión de las cosas, ni puede haber discriminación dependiendo de quien gobierne las instituciones”.

Desde los ayuntamientos y desde las portavocías socialistas se ha solicitado que estas carencias en empleo sean solucionadas desde la más firme reivindicación. “La ciudadanía de Huelva, en masa, le ha dicho al PP que tiene que cambiar esa política y que hay otra manera de hacer las cosas y que, en ningún caso, se va a permitir que se vean conculcados sus derechos en función de intereses que son absolutamente privados”.

En esta línea, el dirigente socialista apuntó que hay un millón de españoles más en el paro desde que gobierna el Partido Popular, superando ya los seis millones de desempleados. Por ello, ante esta situación, “el Gobierno central debería poner en marcha mecanismos para dotar a las administraciones más cercanas a los ciudadanos, sobre todo a los ayuntamientos, las herramientas necesarias para combatirlo”.

Según Rodríguez Castillo, “el escenario de los PGE en políticas de empleo que se nos presenta para 2013 es completamente desolador”. Así, enumeró algunos datos que confirman la ausencia de una política capaz de generar empleo, ya que en políticas activas de empleo, el PP realiza un recorte de un 34,6 por ciento, para el fomento de empleo recorta en un 84 por ciento, y para la formación para el empleo un 44 por ciento.

Por ello, “frente a este escenario, desde otras administraciones estamos realizando una apuesta porque se pueden hacer las cosas de una manera distinta. El Partido Socialista ha hecho un esfuerzo para cubrir aquellas carencias que en materia de lucha contra el desempleo el Gobierno central ha dejado abandonadas”, indicó el dirigente socialista.

En este caso, el vicesecretario general hizo referencia a las partidas que la Junta de Andalucía destina a la generación de empleo en el borrador presupuestario que asciende a un montante más de 1.000 millones de euros, de los que 370 millones están destinados para luchar de manera inmediata para el empleo, 307 millones para empleabilidad, 322 millones en formación para el empleo y 169 millones para emprendedores. Así, señaló que de los 370 millones, 177 millones son para un plan de choque inmediato a combatir esta lacra social, 78,5 millones para un plan de empleo agrario, 60 millones para un plan extraordinario de acción social destinados a familias con todos sus miembros en desempleo, 45 millones para rehabilitación de viviendas y 10 millones para un plan de movilidad.

Por su parte, la Diputación provincial va seguir haciendo un esfuerzo importante para ayudar a los municipios pequeños con un plan de empleo extraordinario de un millón de euros y que ya ha generado 1.800 puestos de trabajo en la provincia.

 

 

Compartir.

Leave A Reply