La asociación ARO celebra el ‘Día sin alcohol’

0

El alcalde se dirige a tomar un cóctel sin alcohol.

La Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España y el Plan Nacional sobre Drogas celebran cada 15 de noviembre una jornada a nivel nacional poniendo en marcha la campaña ‘Un día sin alcohol’ para sensibilizar a la población en general, invitando a la autorreflexión individual sobre el consumo abusivo de alcohol y sus consecuencias.

Con este motivo, en Huelva, la asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses, arropada por el Consejo Local de Drogodependencias, organiza una jornada de convivencia en el Mercado de Abastos, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Huelva para celebrarlo en un ambiente festivo, con la implicación y participación de los jóvenes, y con la degustación de cócteles sin alcohol.

Durante toda la mañana, a través de mesas informativas, se invita a los onubenses a reflexionar sobre los riesgos que supone el alcohol, una sustancia cuyo consumo sigue estando arraigado y tolerado al considerarse parte de la vida social a pesar de ser la sustancia que más problemas sociales y de salud causa actualmente.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejal de Familia, Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, se ha sumado este jueves a las celebraciones organizadas por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses (ARO) para conmemorar el Día Sin Alcohol en un acto celebrado en el Mercado del Carmen.

Tras una presentación a cargo de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda y de Cristóbal Gangoso, Fundador de ARO; Manuel Darriba Álvarez, presidente de ARO, ha dado lectura a un manifiesto destinado a aunar esfuerzos para establecer el consumo cero de alcohol entre los menores de edad.

El alcalde de Huelva, por su parte, ha destacado que hoy “es también un buen día para resaltar la labor que realiza en Huelva la asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses, una institución que, desde 1973, lleva realizando una insustituible labor en Huelva, tanto a favor de los afectados, como de sus familiares”.

ARO, en sus casi de 40 años de trabajo en Huelva, ha ayudado a superar el problema del alcoholismo a miles de onubenses, gracias a sus programas de autoayuda y a la aplicación de su experiencia y apoyo de enfermos rehabilitados y reintegrados en la sociedad.

Asimismo, es importante resaltar sus esfuerzos de cara a la prevención con las organización de jornadas anuales de trabajo y convivencia, charlas informativas en los centros docentes y programas de formación abiertos a la población en general.

En el territorio nacional hay cerca de un 4% de la población que presentan problemas directos con el alcohol. Entre ellos hay que destacar una mayor presencia que hace unos años de mujeres alcohólicas (Hay ya una mujer alcohólica por cada cuatro hombres).

Entre 35.000 y 40.000 personas mueren al año como consecuencia de enfermedades o problemas relacionados directamente con el alcohol. La mayor preocupación reside en la edad de inicio en el consumo, que ha disminuido en los últimos años hasta situarse de media en 13’7 años.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies