La Asociación de la Prensa de Huelva acerca el autoempleo a los periodistas

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De izquierda a derecha, Alberto Martín, Victoria Cabrera, Rafael Unquiles y Rafael Terán, durante la mesa redonda ‘Experiencias profesionales en el sector’. (José Carlos Sánchez)

La Asociación de la Prensa de Huelva ha desarrollado este jueves una Jornada de Autoempleo y de Creación de Empresas Periodísticas a la que han asistido numerosos profesionales de la provincia interesados por las salidas que ese campo ofrece actualmente en un momento en el que los periodistas están sufriendo con especial virulencia las consecuencias del desempleo.

La jornada ha contado con la colaboración de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, cuyo delegado territorial en Huelva, Eduardo Muñoz, participó en la inauguración junto a Antonio Ramos, director provincial del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva, y de Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Hueva.

Con el objetivo de acercar a los profesionales del sector periodístico, de una forma eminentemente práctica, la idea del emprendimiento como opción de desarrollo profesional, la primera parte de la jornada ha consistido en una exposición por parte de un técnico de Andalucía Emprende sobre los instrumentos de apoyo para la creación y consolidación de empresas que ha incluido asimismo la enumeración de las fases necesarias para la puesta en marcha de una empresa.

Un momento de las Jornadas de Autoempleo celebradas por la Asociación de la Prensa de Huelva.

La información que se ha trasladado a los periodistas pretende cubrir el desconocimiento sobre las diferentes fórmulas para la creación de empresas, trámites, servicios de apoyo o fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, unas lagunas que en determinados casos pueden suponer una barrera de entrada para muchos profesionales.

La segunda parte de la jornada ha consistido en una interesante mesa redonda, moderada por Rafael Terán, sobre ‘Experiencias empresariales en el sector’ en la que han participado Alberto Martín, director de Alma Comunicación y Estrategia; Victoria Cabrera, directora de Cibersur; y Rafael Unquiles, que intervino en nombre de HuelvaYa.es.

Alberto Martín dio a conocer una exitosa iniciativa empresarial que tiene como base la comunicación y las nuevas tecnologías. Martín animó a los presentes a buscar oportunidades allí donde actualmente existen carencias, a ser pragmáticos, a apostar por el I+D y a dirigirse a aquellas empresas que pueden contratar los servicios, ya que aseguró que sectores como el público se encuentran hoy por hoy agotados.

Para el director de Alma es esencial hacer ver a los clientes sus propias necesidades, implicarse directamente en los resultados a alcanzar y, sobre todo, convencerlos de que la comunicación es clave para su futuro y, por tanto, debe estar “incorporada al ADN de la empresa”.

Victoria Cabrera, impulsora de Cibersur, diario digital especializado en Ciencia, Tecnología e Innovación que durante diez años también se publicó en papel a nivel andaluz, insistió en que para sacar adelante los proyectos es fundamental no ponerse barreras y no dar nada de antemano por perdido. Explicó que su iniciativa partió de la especialización tras detectar que en Andalucía existía un importante vacío en el espacio que hoy ocupa su publicación.

Para ella la base es plantear ideas innovadoras, que se diferencien de otras que actualmente existen en el mercado, luchar por sacarlas adelante y perseverar. En su caso el resultado ha sido que, después de tres lustros de trayectoria, se encuentra al frente de una empresa pionera que se ha extendido a otros muchos campos de la comunicación y que también opera a nivel internacional.

Rafael Unquiles -izquierda- junto a Rafael Terán. (José Carlos Sánchez)

Por su parte, Rafael Unquiles dijo que aunque los periódicos digitales cuentan cada día con más lectores y su nivel de influencia crece por momentos, por lo que son una opción profesional a valorar, aún resulta complicado encontrarles una clara rentabilidad económica dado que, al menos a nivel provincial, el mercado publicitario no se halla todavía maduro para apostar por el soporte digital. En esta línea, dio a conocer que HUELVAYA.ES no ha dejado de incrementar sus visitas desde que nació hace dos años.

Hoy por hoy afirmó que HUELVAYA.ES oscila entre las 5.500 y las 6.500 visitas diarias, que en octubre registró 161.000 y que en el acumulado anual hasta el citado mes las visitas alcanzan 1.250.000, es decir, más del doble de las que tuvo durante todo 2011, datos que consideró aceptables para el ámbito de Huelva y que manifestó no los ponía encima de la mesa “para hacer autopromoción sino para subrayar que hay un gran desequilibrio entre el impacto que pueden tener los periódicos digitales y la rentabilidad que generan”.

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2 comentarios

  1. ciudadano Kane on

    No me creo nada.Es todo propaganda.Nada mas hay que ver las personas que andan detras de esto.Si de verdad tratais de ayudar a la profesion,¿porque mirasteis para otro lado cuando echaron de las televisiones de Gibraleon y Aljaraque a vuestros compañeros?.Dejaros de mentir,Teran y CIA.,Vds. solo estais con el poder establecido aquí en Andalucia.No hay mas que ver,quienes han acudido al acto de ayer.Sois unos farsantes paniaguados.

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