La Universidad de Huelva celebra las III Jornadas de Patrimonio del Andévalo

0

La Universidad de Huelva acoge dentro de su programa de extensión universitaria las III Jornadas de Patrimonio del Andévalo, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en Puebla de Guzmán. Organizadas por la Asociación Campo del Andévalo y el Ayuntamiento de la localidad, ambos, apuestan con estas conferencias en preservar su patrimonio histórico y así, de esta manera, darle difusión para todos aquellos visitantes que se acerquen al lugar de encuentro. En este sentido, la organización plantea tres objetivos fundamentales para el desarrollo del acto, por un lado, comprender la patrimonialización cultural como instrumento de identidad y desarrollo local, por otro lado, poner en valor el patrimonio inmaterial en la vida social y cotidiana, y por último, divulgar los modos de vida que han configurado gran parte de la cultura de la comarca.

Las jornadas dedicadas principalmente a los paisajes del Andévalo organizan dos exposiciones, que serán el plato fuerte de la celebración. Por un lado, se exhibirá una muestra de pintores de la comarca en el Aula de la Naturaleza; y por otro lado, Sebastián García Vázquez, pintor local, será homenajeado con una exhibición pictórica en su propio domicilio.

El acto de inauguración de las jornadas tendrá lugar el día 16 a las 10,00 horas en el Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán y estará presidido por el Alcalde de la localidad, Antonio Beltrán Mora.

A lo largo de estos tres días se tratarán cuestiones como “Los Condes de Niebla y las tierras del Campo de Andévalo”, “La presa del Andévalo”, “El aguardiente de Andévalo”. Asimismo, se ofrecerá un recorrido por los principales hitos del patrimonio histórico-artístico y cultural del pueblo, así como la audición de toques de flauta y tamboril. Por otro lado, las exhibiciones pictóricas estarán presentes a lo largo de toda la jornada. Para finalizar esta celebración, el acto de clausura tendrá lugar el día 18 a las 14,00 horas en la Casa de Fondos de la Ermita de Nuestra Señora de la Peña con una degustación de caldereta popular y una muestra de folclore local.

Por otro lado, para la Universidad estas jornadas son un nexo de unión entre la institución académica y la sociedad civil, permitiendo así cumplir con la responsabilidad de transmisión de los conocimientos al alumnado. Asimismo, es un una oportunidad importante para contribuir en las labores de investigación, y así ampliar y profundizar en la cultura de la provincia de Huelva.

Para todos aquellos interesados en asistir y matricularse deben contactar con el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva. El curso rondará los 36 euros, siempre con la posibilidad de optar por un certificado de aprovechamiento o de asistencia, según los créditos de libre configuración y necesidades del estudiante.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply