Reducir el paro y enfocar a los estudiantes hacia el mercado laboral, objetivo de la XI edición del Foro de Empleo

0

Apertura del Foro de Empleo en la Universidad de Huelva.

El XI Foro Universitario de Empleo enmarcado en el Mes del Empleo y Autoempleo ha sido inaugurado este jueves en la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen.

Estas jornadas tienen como objetivo principal la reducción del desempleo, en especial el del alumnado de la institución académica, convirtiéndose en un espacio de reflexión ante el contexto de la crisis económica actual. De esta manera, la inserción laboral, la utilización de nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo, así como el uso de las redes profesionales, son los temas protagonistas en el encuentro. El formato de este Foro de Empleo se ha adaptado en los últimos años a las circunstancias, ya que hoy día no es posible mantener el modelo anterior en el que las empresas abordaban a la Universidad con ofertas de trabajo. En este sentido, dentro de las líneas estratégicas acuñadas por la organización, se destaca la potenciación del Autoempleo, con un nuevo formato basado en tres temáticas fundamentales: la búsqueda de empleo, la motivación al autoempleo y el empleo en tiempo de crisis.

En el acto de inauguración, el Director de Empleo de la Universidad de Huelva, Francisco Barba ha destacado que, a pesar de la situación negativa de crisis actual, los universitarios están mejor posicionados que las personas que carecen de titulación universitaria. En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez ha resaltado el importante papel de la formación, y que a pesar que el desempleo juvenil es altísimo en nuestra comunidad, aun así, los indicadores muestran que el porcentaje es menor cuando se trata de jóvenes formados.

Por otro lado, el Delegado Territorial en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Manuel Muñoz ha querido dirigirse a los jóvenes universitarios y en este sentido ha añadido que aquellos que engrosan las listas de desempleo son los jóvenes que no tienen formación. Asimismo, ha destacado que los universitarios y aquellas personas con formación académica son los mejores perfiles, en estos momentos, para soportar esta crisis.

Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez ha indicado que las universidades no sólo tienen que formar e investigar, sino que también tienen que transferir. De esta manera, ha recalcado que el concepto actual de esta institución no se comprende sin la parte de transferencia del conocimiento a la sociedad. La transferencia se realiza de muchas maneras, con la investigación, con proyectos de desarrollo, etc., pero la transferencia más importante es el trabajo en la sociedad de las personas que la institución académica forma. En este sentido, la Universidad de Huelva siempre ha estado muy orientada hacia la inserción laboral de los estudiantes. Todos los alumnos, tienen que pasar por la empresa a base de prácticas o alguna otra colaboración para poder culminar su formación universitaria, y el 56% de estos alumnos, son reclamados por estas mismas entidades gracias a la confianza depositada en ellos durante estas prácticas.

La primera conferencia de este Foro la ha impartido el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quién ha incidido en la problemática de la exclusión social de los jóvenes desempleados. En este sentido, ha manifestado que los jóvenes han conseguido lo imposible: cambiar el concepto de exclusión social. Atendiendo a la definición de exclusión social, hoy para estar integrados en la sociedad se necesita la integración al mercado laboral, y con la juventud en general, se está fallando en el acceso al mundo del trabajo.

 

Compartir.

Leave A Reply