Firmados dos acuerdos dentro de las XVII Jornadas de Historia de Ayamonte

0

Presentación de los convenios firmados en Ayamonte.

Este jueves, en el centro cultural Casa Grande, se han firmado dos acuerdos entre el Ayuntamiento y dos hermandades de la localidad, dentro de las actividades que están encuadradas en las XVII Jornadas de Historia de Ayamonte, y para ello han estado presentes entre otros, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, José Antonio González Barrera, y el hermano mayor de la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad, José Manuel Contreras Márquez.

CESIÓN ESCULTURA NIÑO JESÚS

El primer acuerdo de Cesión de la Escultura de Niño Jesús y su urna de madera de cedro. En la Capilla de Nuestra Señora del Socorro se encontraba esta talla, objeto de dicha cesión, obra de la centuria decimonónica, una imagen propiedad de la Diputación Provincial de Huelva y que fue depositada en el Museo Provincial.

La presente talla fue entregada al Ayuntamiento en el año 2006, por parte de la Diputación de Huelva, y se encontraba depositada en las dependencias de la Casa Grande.

Siendo deseo del consistorio, situar la imagen en el espacio del que procedía y deseando también que pueda ser admirada y venerada por los vecinos, es por lo que se formaliza este acuerdo dentro de las XVII Jornadas de Historia, entre al Ayuntamiento de Ayamonte y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro.

CATALOGACIÓN

El segundo acuerdo es para la inventariación y catalogación del fondo documental perteneciente a la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad.

Esta Hermandad posee un fondo documental muy importante, ya que se fundó en el año 1550, un fondo depositado en la Sacristía del templo de San Francisco, y que está compuesto principalmente por unidades documentales generadas por la hermandad a lo largo de su gestión.

El ayuntamiento, mediante el presente acuerdo y a través de la labor del personal técnico en su servicio de Archivo, facilitará y proporcionará la inventariación y catalogación de todas y cada una de las unidades documentales del fondo de la Hermandad, con la intención además de entregar este trabajo a la Hermandad en las próximas Jornadas de Historia que se celebrarán durante el mes de noviembre de 2013.

 

ACTIVIDADES EN LAS JORNADAS

Después de estos dos actos, a las 11:30 horas, se ha visitado la Fábrica de Conservas Concepción Hermanos, y ya por la tarde, a las 19:30 horas, se procederá a la Inauguración de la exposición titulada “75 aniversario de la reconstrucción de las imágenes del Señor del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad”, organizada por la Hermandad.

A partir de las 20 horas, se presentará el segundo panel de comunicaciones que moderará María Antonia Moreno Flores, Archivera del Ayuntamiento de Ayamonte, y que constará de tres ponencias. La primera hará referencia a los 75 años de periodismo escrito en Ayamonte (1905-1980), a cargo de María Paz Domínguez, Doctora en Historia del Periodismo. A continuación, Alberto Germán Franco, Profesor de la Universidad de Sevilla, nos hablará sobre Reflexiones estéticas y conceptuales sobre la evolución de la obra escultórica de Antonio León Ortega, y por último, Rafael Cáceres Feria, Profesor de Antropología de la Universidad Pablo Olavide, nos comentará Algunas noticias sobre flamenco en la escena ayamontina en los albores del siglo XX.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies