Incautación de 8,5 toneladas de pulpo y caballa a una empresa en Lepe

0

Pulpo incautado en Lepe.

En el mayor de los servicios de este género, debido a su cantidad, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, en estrecha colaboración con los servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, han procedido a la incautación de 8.050 kilos de pulpo y 445 kilos de caballas, por contravenir diversas obligaciones legales y sanitarias.

La actuación se ha llevado a efecto en el Puerto de El Terrón de la localidad de Lepe, donde los agentes de la Guardia Civil procedieron a la inspección de los locales de una empresa dedicada a la manipulación y venta de pulpo. En estas instalaciones se llevó a cabo un minucioso registro el pasado día 12 de noviembre junto a los inspectores de pesca de la Comunidad Autónoma.

En el transcurso de la intervención se observaron numerosas anomalías, entre las que destacaba la carencia de registro sanitario, la manipulación de productos pesqueros sin autorización, así como la existencia de numerosos ejemplares que no llegaban a la talla mínima. También se pudo comprobar como la empresa no estaba inscrita en el RIA ni poseía documentación de trazabilidad ni venta.

Estos extremos llevaron al levantamiento de las correspondientes actas-denuncia que, una vez finalizadas, conllevaron la retirada de todo el género que existía en las instalaciones. Durante las labores de inspección y debido a la obstrucción mostrada por los responsables a la acción de los agentes y de los inspectores, se procedió cursar varias denuncias.

Este es el mayor cargamento de pulpo que ha sido intervenido en la provincia de Huelva, que se suma a los 17.000 kilos de pescado y marisco que se han incautado en el presente año debido a la falta de trazabilidad, tallas antirreglamentarias o pesca furtiva.

Estos datos muestran el éxito de la colaboración que mantienen el SEPRONA y la Inspección de Pesca de la Junta de Andalucía en la planificación conjunta de los controles PACIAP.

 

Compartir.

Leave A Reply