La exposición de la revista Rábida de la UNIA se une a los actos del centenario del palacio de Mora Claros

0

Apertura de la exposición.

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Lourdes Martín junto a la directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida, Yolanda Pelayo han inaugurado esta mañana la exposición Huelva y América, cien años de americanismo. Revista La Rábida 1911-1933 en el Centro de Participación Activa de Mora Claros. En el acto de inauguración también han estado presentes el director general de Atlántic Cooper, Antonio de la Vega y el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia.

Esta exposición que se podrá ver hasta el próximo día 29, que ha recorrido varios pueblos de la provincia como Punta Umbría y Ayamonte y muestra en esta ocasión, varios documentos que tienen que ver con la vida de los marqueses de Mora Claros y con las distintas actividades sociales y culturales que se celebraran en este lugar. Uno de los documentos expuestos es la revista Rábida en su número 100 donde se da cuenta de la defunción de Mora Claros, acaecida en 1922 y que produjo una conmoción general en una ciudad de la que había sido alcalde.

La exposición en general muestra la transcendencia que adquirió esta publicación en su época y la importancia que se le da hoy día por ser el eslabón que da a conocer la historia de Huelva en el primer tercio del siglo XX. El primer número de la revista La Rábida apareció el 26 de julio de 1911, coincidiendo con el auge de las asociaciones americanistas, un movimiento social y cultural en el que participó activamente la Real Sociedad Colombina Onubense.

Otro centenario se está celebrando también el del Palacio Mora Claros, donde está ubicado actualmente el Centro de Mayores. La delegación Salud y Bienestar Social tiene un amplio programa de actos encaminados a darle un mayor auge, si cabe, a este palacio que se inauguró en 1912 y que a lo largo de estos cien años siempre ha estado relacionado con la tercera edad. Una vez que los marqueses fallecieron, fue adquirido por distintas administraciones hasta llegar a nuestros días, donde se dan cita muchos mayores para llevar a cabo sus actividades, dentro de los programas de Participación Activa.

 

Compartir.

Leave A Reply