La I Fiesta de la Aceituna y el Aceite, este domingo en El Chaparral

0

Cartel de la I Fiesta de la Aceituna y el Aceite.

El Chaparral, Red de Comercios Solidarios, ha organizado para este domingo la I Fiesta de la Aceituna y el Aceite. Tras la apertura a las 11 de la mañana, tendrá lugar un desayuno saludable y solidario con la colaboración de Cáritas. Posteriormente, llegará una actuación a cargo del cuadro de baile de Isabel Plaza. A la una, los asistentes podrán disfrutar del 11º Concurso de aceitunas aliñadas. Una hora después, la diseñadora Manuela Maraver presentará un desfile de trajes de flamenca. Además, se han previsto una exposición de bonsáis de la mano de la asociación local, muestras, atracciones infantiles, ponis y otras actividades relacionadas con este producto.

Colaboran en esta propuesta el Ayuntamiento, desde el Año jubilar y el Plan Venida, la sociedad cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío, empresas privadas y colectivos como AFIAMAR (fibromialgia), APRET (prevención de las toxicomanías), pro-enfermos de alzheimer Doñana, La Canariega (personas con discapacidad), La Tortuga (niños hiperactivos) y Cáritas, entre otros. Estos últimos montarán una cantina con comidas típicas de la zona en las que el aceite sea ingrediente indispensable, con el fin de recaudar fondos para sus áreas de actuación.

Por otra parte, el concurso de aceitunas aliñadas en su undécima edición recoge el testigo del organizado por el Ayuntamiento no hace demasiados años. Se premiarán las que cuenten con mejor sabor y presentación. Se otorgarán tres primeros premios en otras tantas categorías: partidas, en piedra y salmuera. Consistirán en 50 euros en cheques regalo canjeables en los establecimientos adheridos.

La Red de Comercios Solidarios “El Chaparral” es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con más de cuarenta firmas afincadas en la localidad. Tiene como objetivo activar las visitas a la zona y la participación ciudadana, aunque la actividad económica generada en sus iniciativas solo redunda en las asociaciones colaboradoras. Coincidiendo con la estancia de la Virgen del Rocío en Almonte, ha programado una agenda de actividades con la ayuda de empresas privadas, asociaciones y Ayuntamiento.

Según la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Cáceres, “Almonte es un pueblo con mucha tradición en el sector olivarero y esta propuesta resulta idónea para concienciar a toda la sociedad de la importancia de este cultivo en términos de salud, medioambientales, sociales, económicos y como generador de empleo”. Por tanto, ha dirigido una invitación junto a la red de comercios para que todos –vecinos y visitantes- acudan a esta celebración prevista para el domingo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies