La Junta invertirá 10,2 millones de euros para impulsar la generación de ‘empleo verde’

0

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca Y Medio ambiente, Carmen Lloret, han anunciado hoy que la Junta de Andalucía tiene previsto invertir 10,2 millones de euros en la provincia para desarrollar actuaciones de mejora de caminos rurales, mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán, aproximadamente, más de 62.300 jornales.

Dichas actuaciones, incluidas en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía aprobado el pasado mes de julio en Consejo de Gobierno, tienen como principal objetivo la generación del llamado ‘empleo verde’ en 56 municipios a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias.

En el caso de la provincia de Huelva, del total de inversión prevista, que asciende a 10,2 millones de euros, se destinarán 4,2 millones a la mejora de caminos rurales y 6 millones de euros a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental.

Todas estas iniciativas, que contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), incluyen, entre otros, trabajos de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.

En líneas generales, las actuaciones en caminos rurales consistirán en el revestimiento de cunetas, construcción de badenes, incorporación de pasos salva cunetas en las entradas a parcelas, protecciones de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos e instalación de defensas contra erosión en caminos cuya extensión total alcanza los 72 kilómetros.

En cuanto a las actuaciones contempladas en este Plan destinadas a la mejora forestal y la regeneración medioambiental y rural, éstas se clasifican en varios tipos. En primer lugar, el Plan contempla la ejecución de trabajos para la recuperación del potencial forestal de los montes dañados por incendios, así como la implantación de medidas preventivas. Para ello, se ejecutarán actuaciones vinculadas con la selvicultura y se construirán infraestructuras preventivas sobre la vegetación, así como instalaciones e infraestructuras fijas. En este sentido, destacan los proyectos de actuaciones selvícolas y puesta en producción de pinares de Huelva y las actuaciones selvícolas y de prevención de incendios en montes de la provincia, con una inversión de 625.000 euros para cada uno.

Asimismo, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre. En este apartado destacan los tratamientos selvícolas para la mejora de hábitats de especies cinegéticas y silvestres, con un presupuesto de 463.240 euros. Este proyecto se desarrollará en los municipios de Escacena del Campo, Nerva, Zalamea, Gibraleón, Palos de la Frontera, Rosal de la Frontera, Ayamonte y Beas.

Igualmente se realizarán trabajos para la conservación y la mejora del patrimonio rural a través de actuaciones de mantenimiento, restauración y puesta en valor de este patrimonio. En este apartado destaca el proyecto destinado a la puesta en valor del patrimonio rural en montes públicos de la provincia de Huelva, que alberga los municipios de Almonte, Calañas, Hinojos, Moguer, Niebla, Valverde del Camino, Escacena del Campo, Palos de la Frontera, Zalamea la Real y Punta Umbría. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 667.734 euros.

Para la selección de las zonas donde se va a actuar, se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado, la superficie de monte propiedad de la Junta, así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y el índide de ruralidad del municipio.

Para la realización de estos trabajos, las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En función de los perfiles profesionales solicitados, este organismo facilita candidatos seleccionados entre residentes en los municipios donde se desarrollan los proyectos. Las contrataciones, por un tiempo al menos igual al de la duración de la obra, dan prioridad a desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta.

Las empresas deberán someterse a las prescripciones de los correspondientes convenios colectivos sectoriales y, en caso de empate de ofertas, se valorará el desarrollo de acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Plan de Choque por el Empleo

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz el 26 de julio, destina 200 millones de euros a impulsar proyectos en diversas materias, a través del desarrollo de actuaciones generadoras de más de 11.100 puestos de trabajo entre las personas desempleadas de larga duración que han agotado sus prestaciones económicas.

El Plan está integrado por tres conjuntos de medidas: obras de centros docentes (100 millones de euros), mejoras medioambientales y caminos rurales (90 millones) y rehabilitación de viviendas (10 millones).

ANEXO. ACTUACIONES EN LOS MUNICIPIOS

Mejoras de caminos rurales: Almonaster la Real, Alosno, Aracena, Beas, Bonares, Cañaveral de León, El Cerro de Andévalo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres Mayores, Gibraleón, La Granada de Río Tinto, El Granado, Higuera de la Sierra, Huelva, Lepe, Linares de la Sierra, Manzanilla, Los Marines, Minas de Riotinto, La Nava, Niebla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Paymogo, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Zufre.

 

Mejora de infraestructuras forestales y agrarias:

1. Actuaciones para la recuperación del potencial forestal y acciones preventivas: Aroche, Cortegana, Moguer, Cartaya, Almonte, Hinojos, Niebla, Trigueros, Valderde del Camino, Calañas, Escacena del Campo, Nerva, Zalamea, Gibraleón, Palos de la Frontera, Ayamonte, Rosal de la Frontera, Beas, Lepe, Isla Cristina, Villablanca, Villanueva de los Castillejos, Aljaraque, Punta Umbría, Lepe, El Granado, El Almendro, Almonaster la Real, la Granada de Riotinto, Bonares, Aracena.

2. Actuaciones para reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales: Aroche, Cortegana, Moguer, Cartaya, Almonte, Hinojos, Niebla, Trigueros, Valverde del Camino, Calañas, Escacena del Campo, Nerva, Zalamea, Gibraleón, Palos de la Frontera, Rosal de la Frontera, Ayamonte, Beas, El Granado, El Almendro, Almonaster la Real, Aljaraque, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Villablanca, Villanueva de los Castillejos, Ayamonte, Santa Bárbara de Casa, Santa Olalla de Cala, Cabezas Rubias, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Cabezas Rubias, Punta Umbría.

3. Actuaciones para la conservación y la mejora del patrimonio rural: Almonte, Calañas, Hinojos, Moguer, Niebla, Valverde del Camino, Escacena del Campo, Palos de la Frontera, Zalamea la Real, Punta Umbría.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies