Un documental repasa la mayor aventura arqueológica española: “El Tartessos de Schulten”

2

¿Fue Tartessos aquella ciudad tan culta y rica fundada en el coto de Doñana? ¿Estuvo en España el origen de Occidente… la primera civilización europea? ¿Por qué se convirtió Tartessos en el sueño de un científico alemán, Adolf Schulten, hasta el punto de hacer que toda la Ciencia española quedara marcada por su obsesiva búsqueda?

A estas preguntas responde el documental “El Tartessos de Schulten”, dirigido por Antonio Lobo y producido por MLK, que durante el mes de noviembre se presenta en varios eventos y festivales por toda la geografía española. Ya ha sido presentado en Sevilla (el 9 de noviembre) y lo va a ser en Huelva (Festival Cine Iberoamericano, día 23) por ser dos festivales internacionales en ciudades ligadas a la Historia de Tartessos.

En Madrid, “El Tartessos de Schulten” tendrá 2 proyecciones consecutivas los días 19 y 20 de noviembre. El 19-nov un acto en el Instituto Goethe reunirá a científicos españoles y alemanes que participan en la película y que siguen investigando las pistas que Adolf Schulten sembró hace casi un siglo. Al día siguiente, 20-nov, la película se proyecta en el Círculo de Bellas Artes, dentro de una programación especial sobre el dramaturgo andaluz Miguel Romero Esteo, cuya obra se vuelve a representar en los teatros de Madrid. “Tartessos” es también el título de la obra que le valió a Romero Esteo el premio Europa de Teatro en 1983. Esta proyección se enmarca en una semana dedicada a su obra.

 

Sobre “El Tartessos de Schulten”

Este largometraje documental aborda uno de los enigmas que aún guarda la Arqueología española: Tartessos, la mítica civilización que tradicionalmente se ubicó en la desembocadura del Guadalquivir, un pueblo culto y próspero anterior a griegos, fenicios y romanos, y que a menudo se ha confundido con la Atlántida y otras leyendas, y que hasta hace poco seguía siendo un misterio.

En la década de 1920, el historiador alemán Adolf Schulten convenció a muchos de que Tartessos era el origen de Europa y estaba en Doñana. Schulten había adquirido reconocimiento con un supuesto hallazgo de Numancia. Ahora, con métodos a veces poco científicos, llevaría su obsesión al límite organizando 4 campañas entre 1924-28 que acabaron sin éxito. A pesar de estos fracasos, Schulten consiguió que su nombre se asociara al de Tartessos, y mantener una polémica que ha afectado a la Comunidad Científica durante décadas.

Siguiendo el sueño de Schulten, el documental revive la moda por las utopías y paraísos perdidos a principios del siglo XX, cuando Europa estaba sumida en una grave crisis. Schulten aprovechó que la Arqueología era la “ciencia de moda” para parecerse a pioneros como Schliemann (que encontró Troya) o Carter (la tumba de Tutankhamon). Curiosamente, Doñana sigue atrayendo a investigadores del Mundo entero especulando sobre Tartesos bajo las marismas del Parque Nacional

 

Equipo: expertos y autores de la película

La producción de “El Tartessos de Schulten” ha involucrado a un equipo de investigadores y cineastas durante casi 5 años, en contacto con expertos de diversos países (Alemania, EEUU, Gran Bretaña, Portugal), pues las pistas de Adolf Schulten se desvanecen y, de hecho, se conservan muy pocas fotografías suyas.

Participan en la película algunos de los principales expertos en la materia: Fernando Wulff (biógrafo de Schulten y catedrático UMA), Sebastián Celestino (arqueólogo del CSIC, que ha excavado en Doñana y Badajoz), Michael Blech (del Instituto Arqueológico Alemán) o Álvaro Fernández Flores (arqueólogo que ha excavado en el Cerro del Carambolo, donde se encontró el tesoro tartésico del mismo nombre). El documental viaja de Alemania a Doñana, pasando por Numancia (Soria), Cataluña, Madrid y, sobre todo, Andalucía: todos los escenarios de la Historia y sus historias.

El director es Antonio Lobo, realizador jerezano afincado en Sevilla, autor de varios documentales de investigación y memoria como “Por un puñado de sueños” (sobre el cine de Sergio Leone en el desierto almeriense), o “Aprender, enseñar” (capítulo de la serie Generación 27 sobre la educación durante la II República).

La empresa productora, MLK Producciones, cuenta con una trayectoria de 14 años en películas y documentales con coproducción internacional. Entre sus títulos más recientes se cuentan “El último magnate” (sobre el fundador de Iberia y constructor de barcos Horacio Echevarrieta) o “Los Sabios de Córdoba” (del director americano Jacob Bender, sobre el impacto de Averroes y Maimónides en el mundo actual).

En “El Tartessos de Schulten” participa la cadena pública andaluza Canal Sur TV, y cuenta con apoyo del ICAA Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además de Audiovisual SGR y un buen número de universidades, fundaciones y otros organismos culturales que han colaborado.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Manuel Garcia Ramirez on

    Sobre la Ciencia de la Arqueología, cualquier hipótesis o planteamiento histórico es normalmente aceptable, siempre que su justificación se documente con las mejores referencias si no es así, el debate y la crítica enriquecedora se establece. En el Tartessos de señor Schulten tenemos un buen ejemplo, el respeto hacia este científico alemán se refleja en el debate hacia sus ideas a pesar del fracaso de sus expediciones en busca del Tartessos en Doñana, Actualmente se sigue insistiendo sobre en esa realidad y digo a pesar, porque se obvia los últimos hallazgos en el yacimiento de “El Seminario” (hoy un supermercado) en Huelva capital de más de 30 ídolos oculados, que data a la ciudad de Huelva (Tartessos) de más de 5.000 años de antigüedad es decir, la ciudad más antigua de occidente. También se obvia el yacimiento de la necrópolis orientalizante de la “La Joya” en la capital X-VII aC.; el yacimiento de la Zarcita testigo de la Escritura Tartessica; la ruta dolménica en la provincia de Huelva cercana a los 200 yacimientos declarados. Se exponen las nuevas teorías del “Pueblo de los Hombre Rojos” o las “Rutas del Vaivén”, simbiosis fenicio/tartesica. Evidentemente hemos entrado en una expectante y maravillosa revolución sobre Tartessos, ¿quién dijo que la arqueología es una ciencia muerta?.
    Mientras tanto, confirmando la cita de Posidonio que cataloga a los tartesios como “ampulosos y de genio alegre”, Huelva (exceptuando el entorno de la familia científica, el Museo de Huelva y su asociación de Amigos y algunos más, que se afanan en solicitar el antiguo Banco de España para fines culturales), persiste en su ceguera y silencio cultural, amparando el inmovilismo cultural de la clase política.

  2. francisco ortega on

    es cierto que este hombre fue pionero y señaló el hecho de una civilización al oeste de andalucía, pero ¿que hay que busca? Ciudades-estados con una idiosincracia cultural, como esta común en un contexto del 1500 a. de xto. La idiosincracia está en la cultura dolménica con ramificaciones al norte-atlántico y con contactos con la cultura cretense y minóica. Dentro de estas ciudades con una economía agro-ganadera y minera las hay con mayor importancia o menor según riquezas y posibilidades comerciales en base a su situación geográgica, ¿dónde estaba la desembocadura del guadalquivir? Esta es un delta, rio arriba, a veinte estadios estaría la isla eritrea (fuente escrita griega), esta es una isla fluvial flanqueda por dos ríos (guadiamar, navegable todavía en tiempos romanos y guadalquivir). Morfológicametne el aljarafe es una isla y ¿dónde está la mayor concentración de dólmenes del aljarafe, los cuales son los mayores del mundo? La riqueza del yacimiento de vlencina con 400 hec. es única para el calcolítico

Leave A Reply