Cruz Roja y la UHU desarrollan un taller de ‘Prevención de Violencia de Género en Parejas Jóvenes’

0

Participantes en el Taller en la Universidad.

La Unidad de Género de Cruz Roja Huelva y el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Universidad de Huelva están desarrollando el taller ‘Prevención de la Violencia de Género en Parejas Jóvenes’, una acción enmarcada en el curso de libre configuración ‘Una jaula de oro’ y en la que están participando 170 alumnos y alumnas con el objetivo principal de ampliar su formación en materia de género, desde la prevención a la intervención en contra de la violencia.

Alumnado de Psicología, Trabajo Social, LADE, Educación Social y otras disciplinas académicas está participando en este taller que les ofrece la posibilidad de obtener competencias en prevención de violencia de género y ponerlas en práctica, tanto en el ámbito del voluntariado como en sus respectivos campos profesionales futuros.

El taller está estructurado en tres partes diferenciadas. El primer capítulo se centra en la contextualización de la violencia de género, en cuanto a los factores que influyen en ella, así como en los factores de riesgo y de protección, los tipos de violencia, el ciclo y la importancia de la detección y, finalmente, se analizan las principales actuaciones a seguir y los recursos existentes en la provincia de Huelva.

La segunda parte desarrollará la presentación y el abordaje de las líneas de intervención de la Unidad de Género de Cruz Roja, así como las reseñas de las actividades y campañas que nuestra organización ha llevado a cabo, entre ellas, campañas de información y sensibilización en colegios, centros de enseñanza secundaria y la propia universidad, así como acciones llevadas a cabo en la calle e intervenciones y programas formación y asistencia desarrollados por el voluntariado el personal técnico de Cruz Roja.

La tercera parte del taller se centrará en la presentación del estudio sobre violencia de género en parejas jóvenes realizado por el Ministerio de Igualdad. Para finalizar, habrá una conclusión práctica en la que los alumnos, a través de la plataforma virtual de la Universidad de Huelva, podrán presentar propuestas de sensibilización y campañas que consideren de interés para trabajar en la línea de la prevención.

Cruz Roja Huelva creó en 2008 su propia Unidad de Género, para la incorporación transversal de la perspectiva de género en el trabajo diario con instituciones y usuarios/usuarias. Desde entonces, esta Unidad se encarga de generar espacios de intercambio de opiniones en clave de igualdad y de formar a las personas que trabajan en la organización y a las que se relacionan con ella en materia de igualdad. Asimismo, la Unidad trabaja para detectar posibles casos de violencia de género ocultos en los colectivos que atiende, además de informar sobre los recursos existentes en la comunidad para paliar estas situaciones. Finalmente, la Unidad de Género elabora herramientas de calidad para hacer posible el trabajo de la igualdad y de facilitar espacios de consulta a nivel interno y externo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply