Campaña de captación de donantes de la asociación Alcer-Onuba en Almonte

0

La asociación ALCER Onuba ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación hacia la donación de órganos en la plaza Virgen del Rocío de Almonte, bajo el lema “La vida vívela, luego dónala. Hazte donante”. Las personas interesadas han rellenado un carnet que pueden mostrar a sus familias, de manera que estas no presenten problema alguno en caso de que aquella fallezca.

El alcalde de Almonte con miembros de Alcer-Onuba.

Es la tercera vez que coincide esta iniciativa con la estancia de la Virgen del Rocío en la localidad, acontecimiento que se produce de siete en siete años. Durante la mañana, los miembros de la directiva han recibido la visita del alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) y la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Cáceres. Esta, ha manifestado “el acto de solidaridad que supone la donación”.

Según afirmó, “desde la Concejalía de Participación Ciudadana, estamos fomentando más que nunca el asociacionismo, sobre todo de cara a la acción terapéutica, ya que la sociedad al completo precisa de la colaboración de todos”.

Antonio Centenero, tesorero de ALCER Onuba, ha recordado que en la localidad residen “alrededor de quince personas trasplantadas y otras que esperan en diálisis”. Con relación a la actividad, ha incidido acerca de la importancia de captar a nuevos donantes. “En este sentido, hoy estamos en Almonte porque la Virgen siempre nos echa una mano, aunque la gente está muy sensibilizada en esta cuestión”, comentó.

Por su parte, Félix Prada como vicepresidente ha insistido en que España está a la cabeza del mundo en este tema. “En Huelva tenemos prácticamente cero negativas expresadas por familiares cuando alguien fallece”. A nivel nacional, las cifras de donantes rondan el 33% de la población. Ha recordado el sentido altruista y anónimo de esta decisión solidaria, “razón de su éxito, por lo que otros países copian nuestra legislación”. Cualquier edad es válida para dar este paso, aunque luego los médicos serán los que determinen el buen estado de los órganos.

Esta asociación onubense sin ánimo de lucro comenzó su andadura en 1981. Está declarada de interés público desde el año 1993, e integrada en la Federación andaluza y la Confederación nacional. ALCER tiene presencia en las cincuenta y dos provincias del Estado. Para más información, encuentra su sede en la calle Diego Morón nº 5 de la capital, y en la dirección web www.alceronuba.org.

Compartir.

Leave A Reply