El Festival de Cine echa a andar con una modesta sesión de apertura

0

Eduardo Trías junto a los miembros del jurado durante la sesión inaugural del Festival de Cine de Huelva. (Julián Pérez)

La 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha vivido este domingo una sesión de apertura, que no gala, en la que se han puesto de manifiesto los recortes que ha sufrido su presupuesto, reducido a la mitad por la crisis. La sesión, celebrada en el Gran Teatro, ha estado conducida por el presentador de TVE Jerónimo Fernández y ha contado con la presencia de algunos de los representantes de las películas que competirán en la Sección Oficial a Concurso. La película elegida para esta sesión de apertura ha sido la mexicana ‘Mai morire’, de Enrique Rivero.

Aspecto de la entrada del Gran Teatro momentos antes de comenzar la sesión inaugural del Festival de Cine. (Julián Pérez)

Esta 38 edición del certamen onubense exhibirá un total de 69 títulos de 10 nacionalidades en 133 pases. En la Sección Oficial a Concurso participan diez largometrajes, de los que siete son óperas primas y tres segundas obras, y 17 cortometrajes. En total, para participar en esta edición se inscribieron 648 películas de 22 países frente a las 571 películas del año pasado.

Además de la Sección Oficial, la muestra va a contar con una serie de sesiones especiales de temáticas variadas como protagonistas, que se proyectarán a lo largo de su semana de celebración. El flamenco, el cine de género, el medio ambiente o la literatura son algunas de las materias sobre las que versan esta decena de cintas.

Una de las novedades es que volverá a contar con la tradicional sección Infantil y Juvenil en la que se proyectarán cinco largometrajes para escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de la provincia de Huelva con el firme propósito de mostrar a este público joven opciones distintas a las producciones más comerciales.

Lleno total en el Gran Teatro para asistir a la sesión inaugural del Festival de Cine. (Julián Pérez)

Por otra parte, el certamen volverá a acoger durante su semana de celebración la proyección de algunos de los títulos andaluces más significativos del último año. En total, son 15 obras entre largometrajes, cortometrajes y documentales las que componen la Sección Panorama Andaluz.

Además, el certamen cinematográfico acogerá la XIII edición del Foro de Coproducción Huelva en el que se darán cita un total de 31 proyectistas de 12 nacionalidades que acuden al encuentro para buscar alianzas y coproducción en esta cita industrial de la cinematografía iberoamericana, que ya ha posibilitado que unos 150 proyectos vean la luz.

La presencia más destacada corresponde a los trabajos con sello español, un total de 8, a los que siguen los procedentes de Colombia, con 6; y México y Perú con 3 cada uno. Respecto a la participación colombiana hay que destacar un incremento de la misma tras la celebración, en la pasada edición, de la iniciativa ‘Focus Colombia’, fruto de las estrategias del gobierno colombiano para la internacionalización de su cinematografía. Así, han sido 39 los proyectos presentados por Colombia para esta edición de los que, finalmente, han resultado seleccionados 6.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies