La Junta incentiva 620 actuaciones energéticas

0

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado la ejecución de 620 actuaciones energéticas en la provincia desde que comenzó el año a través del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’, que estará en vigor hasta 2014. Estas iniciativas han recibido una ayuda de más de un millón de euros, lo que ha generado inversiones económicas por valor de casi cinco millones, según ha destacado el delegado territorial del ramo, Eduardo Muñoz.

Este programa de subvenciones está destinado al desarrollo de actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables y mejora de infraestructuras energéticas. El ahorro energético asociado a los incentivos concedidos a la provincia de Huelva se eleva a 1.119 toneladas equivalentes de petróleo (tep), el equivalente al ahorro energético anual de 1.300 viviendas. El delegado territorial ha destacado el doble valor de estas subvenciones, ya que contribuyen a dinamizar el sector de las renovables, consolidando empleo y actividad económica en toda la provincia, además de reducir el impacto en el medio ambiente.

Eduardo Muñoz también ha valorado el esfuerzo de empresas, administraciones y particulares beneficiarios de estos incentivos, en su apuesta por un consumo responsable de energía bajo una cultura de sostenibilidad y eficiencia energética, como se está promoviendo desde el propio Gobierno andaluz.

En este sentido, ha criticado duramente los recortes impuestos por el Gobierno central al sector de las renovables, claramente fundamental para la generación de empleo de calidad y estable en el tiempo en la provincia de Huelva, y limitando la implantación de instalaciones de renovables frente a las convencionales de origen fósil.

Ha recordado que la moratoria de las renovables impuesta por el PP está frenando inversiones multimillonarias en Huelva y destruyendo empresas medianas y pequeñas del sector, a la par que frena el aprovechamiento de los recursos renovables que posee la provincia, sin que ello suponga ahorro económico para el ciudadano.

 

Destinatarios de los incentivos

Entre los aspectos más destacados de los resultados del programa en la provincia se halla la apuesta de sus ciudadanos por los sistemas de energías renovables. Las familias onubenses han sido las destinatarias del mayor número de incentivos, ya que se han subvencionado 586 proyectos con un total de 569.932 euros. De esta forma se ha generado una inversión inducida de 2,2 millones de euros, principalmente para la producción de energía térmica con energía solar, lo que ha hecho que Huelva cuente a día de hoy con 45.839 metros cuadrados de superficie de captación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, suficientes para abastecer las necesidades de 16.000 viviendas.

Además, la Agencia Andaluza de la Energía ha subvencionado 29 pro-yectos presentados por empresas con 427.227 euros que han conllevado una inversión superior a los 2,5 millones de euros y un ahorro de 1.047 tep, así como evitar la emisión de 3.016 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 1.300 vehículos de la circulación. La mayoría de estas actuaciones han sido para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior, vehículos más eficientes, auditorías energéticas e instalaciones renovables.

Asimismo, ‘Andalucía A+’ ha incentivado a tres administraciones públi-cas y dos entidades con 38.279 euros para poner en marcha medidas que han tenido un coste total de 178.000 euros. Estos proyectos han consistido en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior de los ayuntamientos del Cerro del Andévalo y Moguer y una instalación de 24 metros cuadrados para el Ayuntamiento de Almonte para producción de agua caliente, así como un estudio para el ahorro energético y una instalación fotovoltaica aislada para una hermandad y una asociación de empresarios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies