El dúo onubense ‘Palodulce’ renace con un disco de ‘Locura’

0

El dúo Palodulce.

El grupo Palodulce lanzará el próximo mes de diciembre al mercado su nuevo trabajo discográfico, titulado ‘Locura’. Un disco que llega respaldado por la producción de Manuel de la Luz y Oscar Lago, donde podremos encontrar colaboraciones como la de los sevillanos Makarines y el jerezano David Lagos, entre los diez temas que componen este cedé.

Palodulce vuelve a los estudios tras más de diez años, donde no han abandonado los escenarios. “Ahora era el momento de volver a darle a nuestro público un disco, debido a la madurez que hemos alcanzado en estos años”, destacan Cecilia y Rocío, el dúo moguereño que componen Palodulce.

El disco ‘Locura’ es una auténtica explosión de compás en sus diez temas, donde encontramos canciones compuestas por uno de sus productores: el guitarrista onubense Manuel de la Luz; así como unas sevillanas de Makarines, unas bulerías por soleá de David Lagos o unas alegrías de Fernando Terremoto.

‘Locura’ es también el primer single del álbum que lleva este mismo nombre y viene a significar la nueva puesta en escena de Palodulce, una llamada muy fresca al flamenco, aunque sin olvidar el éxito cosechado por este grupo en la década de los 90, donde llegaron a compartir escenario con grandes del Flamenco en Madrid, Sevilla, Valencia, Huelva, etc. o incluso fuera de nuestras fronteras en Italia.

El disco está grabado en los estudios Virutasong de Almonte (Huelva) y en el elenco de músicos figuran, a parte de sus productores Manuel de La Luz y Oscar Lago (guitarras), otros como Cristian de Moret y Jesús Cayuela (piano y cuerda), Ramón Porrina y Antonio Coronel (percusión) o Rubio de Pruna y Olivia Molina (coros).

BIOGRAFÍA DE PALODULCE

A mediados de los 90 hicieron su irrupción en el panorama flamenco onubense las hermanas Cecilia y Rocío González, dos jóvenes moguereñas con voces llenas de frescura y buen gusto, que bajo el nombre de Palodulce, iniciaron una trayectoria profesional que desde el primer momento contó con el reconocimiento del público y la crítica, y que les llevó a ganar en 1995 el Primer Premio en la modalidad de Flamenco del concurso de Artistas Noveles de la cadena COPE.

Desde entonces Palodulce ha desarrollado una intensa carrera artística en la que se han sucedido las actuaciones por todos los rincones de Andalucía, por otras localidades españolas, e incluso en el extranjero, cosechando siempre el aplauso de los espectadores por la calidad y profundidad de sus temas, cuyas letras y arreglos cuidan con esmero para ofrecer siempre un espectáculo capaz de emocionar. En estos años han mostrado su arte y su belleza en numerosos programas de Canal Sur (Ría Pitá, Senderos de Gloria, Hablemos Claro, Ventanas al Sol…) así como en espacios musicales de las dos cadenas de TVE.

Palodulce cuenta con dos discos en el mercado, realizados ambos bajo la dirección musical de Manuel Soler. Con el primero, Voz de Agua contaron con la colaboración de músicos tan importantes como Niño de Pura, Manolo Nieto, Pedro Sierra o el propio Tomatito, consiguiendo un gran éxito que permitió a Palodulce darse a conocer al gran público, especialmente con el tema ‘Sahara’ que sonó durante varios meses en las emisoras de radio, y también pudo escucharse en televisión. El segundo, Dame de Beber, supuso la confirmación de Cecilia y Rocío como dos voces a tener en cuenta en el flamenco.

Como grandes intérpretes del fandango, tanto los naturales como los de su tierra choquera, Palodulce ha estado presente también en dos antologías del fandango de Huelva, la primera en 1999 en un volumen dedicado al Descubrimiento de América junto al maestro Paco Toronjo, y la segunda en 2008 en un trabajo editado como ‘Nuevos Valores del Fandango de Huelva’. En innumerables galas artísticas, o en decenas de festivales como la Gurumelá de Valverde o el Festival Flamenco de Moguer, las actuaciones de Palodulce han despertado la emoción y el aplauso del público, al que saben llegar con sus voces que dominan un repertorio tan variado que va desde los palos flamencos como las alegrías, los tangos, las bulerías o las tarantas, hasta la canción flamenca y la copla, pasando por sevillanas, rumbas, tanguillos o los fandangos, en los que, como se ha comentado, son verdaderas maestras.

Con este gran bagaje a sus espaldas, y con toda la ilusión por seguir conmoviendo al público con su arte limpio y claro, Palodulce va a presentar su último trabajo en el que nos vuelven a ofrecer un flamenco fresco, vivo y renovado, capaz de emocionarnos y hacernos sentir.

 

Compartir.

Leave A Reply