Inauguración en Almonte del Centro Socioambiental ‘Arenas de Doñana’

0

Inauguración del Centro Sociambiental Areñas de Doñana.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, acompañado por el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, ha inaugurado el Centro Socioambiental “Arenas de Doñana”, construido por el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente. Se trata de una dotación que tiene como principal objetivo convertir las políticas sostenibles en un yacimiento de empleo juvenil. Funcionará como asesoría para la puesta en práctica de ideas emprendedoras y proyectos empresariales, aprovechando las oportunidades que ofrecen el Parque Nacional y su entorno natural.

El proyecto se llevará a cabo durante el periodo 2012-2015 en el municipio. Es una experiencia innovadora en la inserción sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo (jóvenes de 16 a 30 años, mujeres y personas con discapacidad). Sus actuaciones se vincularán al programa EmpleAlmonte, perteneciente al área de Desarrollo Local, junto a los departamentos de Juventud y Asuntos Sociales. También se mantendrá una estrecha colaboración con la empresa pública EMILAD (de inserción laboral del discapacitado) y su asociación vinculada, INTEGRA.

En el acto inaugural, el alcalde ha hecho hincapié en que “hoy es un día importante para los jóvenes de toda la Comarca”, ya que “además de un centro de interpretación, se pone en marcha una iniciativa para combatir el paro juvenil, una de las principales líneas de actuación del equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura. De este modo, pasamos de las palabras a los hechos, con este proyecto de carácter participativo”. Finalmente, agradeció su apoyo al presidente del Consejo de la Juventud de España, por su presencia en el acto.

Por su parte, Ricardo Ibarra ha destacado el potencial de la idea, ya que busca nuevos yacimientos de empleo a través del respeto al medio ambiente y, sobre todo, contando con los jóvenes. “Veremos los frutos a medio y largo plazo. Tenemos muy buenas expectativas sobre su futuro, que debe centrarse en el acceso a un mercado laboral de calidad, que es en la línea por la que deben encaminarse las instituciones públicas”. Finalmente, felicitó al Ayuntamiento por la creación y el diseño de la instalación.

Esta, cuenta con siete ordenadores, conexión a Internet y proyector interactivo para la impartición de sesiones formativas en la sala principal. Dispone de una oficina anexa. Tras la firma del convenio con la asociación INTEGRA y la culminación del proceso de selección del personal, abrirá en horario de tarde de lunes a viernes. También se ha logrado una subvención para acondicionar completamente el entorno, gracias una ayuda procedente de la convocatoria de parques nacionales de este mismo año.

Las características principales de la idea germen del proyecto pasan por la participación, gracias a las alianzas con diversas redes asociativas con presencia en el territorio. También su carácter innovador, tratando de aprovechar yacimientos de empleo hasta ahora desaprovechados. Otros apartados de interés son la cooperación institucional, la importancia del trabajo transnacional y el “enfoque integrado” acerca de la difícil inserción laboral del colectivo juvenil.

En definitiva, se busca un nuevo concepto de centro socioambiental, entendido como un espacio multifuncional, que atienda a la demanda de la juventud emprendedora de la Comarca del Condado y a la tarea divulgadora de los valores del Espacio Natural Doñana, en especial en lo referente a la creación de nuevas oportunidades de autoempleo y desarrollo de empresas ligadas al Medio Ambiente. En total y según los datos del INE referentes al padrón municipal de 2011, 11.581 ciudadanos de Almonte, Bollullos, La Palma, Rociana e Hinojos son potenciales usuarios del centro, por encontrarse entre los 15 y los 29 años.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies