Los Talleres de Empleo y las Escuelas Taller piden su puesta en marcha

0

Más de 600 onubenses de toda la provincia esperan el inicio de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que la Junta de Andalucía aprobó en 2011. La selección de los directores y todo el personal técnico por parte de las Entidades beneficiarias y técnicos del Departamento de ET, CO y TE de la Delegación de Empleo se ha realizado, pero el proceso quedó paralizado antes de seleccionar a los 500 alumnos por instrucciones del Delegado de Empleo de Huelva, Eduardo Muñoz.

El inicio de los programas es esperado por entidades de la provincia donde se incluyen Asociaciones, Ayuntamientos, Mancomunidades y la propia Diputación. Y todas han seleccionado un personal que después de meses siguen sin saber ni conocer las intenciones de la Junta de Andalucía. Curiosamente, las entidades beneficiarias no han realizado ningún tipo de reivindicación en cuanto a la prioridad que supone aplicar los fondos que estaban destinados a este fin el año pasado y que, al día de hoy, nadie sabe cuándo ni por qué no se ponen en marcha.

Entre las entidades beneficiarias se encuentran asociaciones como Aproca, Aspromin, Valdocco, Tartessos, Fundación Riotinto,… Ayuntamientos como Ayamonte, Punta Umbria, Calañas, El Cerro de Andévalo, Paymogo, Santa Barbara, Moguer, Puebla de Guzman,.. y Mancomunidades de la Cuenca Minera, del Condado, Beturia, Campiña-Andévalo, Ribera de Huelva y sus respectivos pueblos. Todas las entidades han seleccionado y proclamado la selección de los Equipos docentes, Y todas están a la espera de seleccionar a los alumnos beneficiarios, una situación paralizada por la falta de los ingresos aprobados el año 2011 con sus respectivas Resoluciones por parte de la Junta de Andalucía.

Hasta la fecha nadie desde la Delegación de Empleo ha informado de cuando se dará cumplimiento a lo aprobado ni cual es la situación de las personas seleccionadas mediante los procesos celebrados en el primer semestre de este año.

La Plataforma de Escuelas Taller , Talleres de Empleo y Casas de Oficio de Huelva, creada a raíz de la asamblea de personal técnico seleccionados, celebró una reunión el pasado día 13 de noviembre en el Teatro Municipal de Valverde del Camino. En la misma se aprobó por todos los asistentes iniciar un camino que de claridad e información de la situación de unos programas que ya tenían que estar en marcha y que se ven frenados por la falta de fondos.

Con estos fines, se creó una Comisión que instará ante la Junta de Andalucía la apertura de un proceso informativo que facilita a todos los Equipos seleccionado, así como a las entidades beneficiarias, cuales son los plazos que maneja la Administración para ejecutar los programas paralizados y las medidas necesarias para su puesta en marcha. El incumplimiento de los plazos previstos está causando un grave perjuicio en unos momentos donde la formación se hace más necesaria que nunca y, además, una incertidumbre para quienes superaron los procesos selectivos.

Por otro lado, la Plataforma echa en falta una actitud más reivindicativa con los derechos adquiridos por las entidades beneficiarias, receptoras de unas ayudas a la formación que son extensibles a un amplio número de personas en desempleo que, con su puesta en marcha, supondrían la contratación durante 12 meses en los Talleres de Empleo para mayores de 25 años, y 18 meses en las Casas de Oficios para jóvenes.

 

Compartir.

Leave A Reply