Andrés Ciudad abre el Congreso Internacional sobre la Cultura Maya

0

Andrés Ciudad.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Andrés Ciudad Ruiz ofrecerá este miércoles 21 de noviembre, a las 19.30 horas, la conferencia inaugural del Congreso Internacional sobre la Cultura Maya ‘2012. El Amanecer Maya’, organizado por la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la empresa Tierra Creativa y con la colaboración de las embajadas de los países en los que la cultura maya tuvo su esplendor, México, Guatemala, Honduras y El Salvador y de la Fundación Caja Rural del Sur, que se desarrollará desde ese momento hasta el día 23 en la Universidad de Huelva y en la UNIA.

El doctor en Filosofía y Letras, especialista en arqueología mesoamericana y cultura maya, autor de diversos libros y subdirector de la Ruta Quetzal, abrirá el mayor evento americanista de Europa con la ponencia ‘Entre la sabiduría y la barbarie: los mayas prehispánicos en el imaginario occidental’, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur.

Poco antes, a las 18.30 horas, será inaugurada la exposición del artista mexicano Alejandro Velasco, que ha preparado para el OCIb una instalación que pretende recrear los mitos y los ritos de los mayas. La entrada al recinto se realiza por medio de un pasadizo que evoca la arquitectura de sus templos, sumergiendo al visitante en un ambiente ancestral en el que pinturas murales y cerámicas reproducen las deidades mayas y episodios del Popol Vuh, el Libro del Consejo que recogía las leyendas del pueblo k´iche. Será en la sala de exposiciones de la Universidad de Huelva en Cantero Cuadrado.

 

Compartir.

Leave A Reply