El consorcio construirá un parque de bomberos para Punta Umbría, Aljaraque, Cartaya y Gibraleón

0

Los firmantes del acuerdo.

El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, Cristóbal Carrillo, y el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, para la construcción del nuevo Parque Comarcal de Bomberos Costa-Riberas.

En virtud de este acuerdo, la Diputación redactará, desde el Área de Infraestructuras, el proyecto técnico de construcción del nuevo parque y colaborará con el Consorcio Provincial asumiendo las labores de Dirección de Obra y Facultativa, así como la Coordinación de Seguridad y Salud de la misma. Unos trabajos que, según ha explicado el presidente de la institución provincial, supondrán “un ahorro cercano a los 60.000 euros” en el coste total del parque, que rondará los 860.000 euros, financiados por el Consorcio Provincial con cargo a su presupuesto. Ignacio Caraballo ha querido resaltar el esfuerzo del Consorcio y los ayuntamientos para hacer posible esta inversión, teniendo en cuenta los “recursos limitados” de la administración local en esta época de crisis.

El nuevo parque comarcal “Costa-Riberas” dará cobertura a los municipios de Aljaraque, Cartaya, Punta Umbría y Gibraleón, además de los núcleos poblacionales de El Portil y El Rompido. Se ubicará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados en la intersección entre la A497 y la A-5058, en lo que se conoce como ‘Campo Común de Abajo’, en el paraje de la Norieta, cedida al Consorcio Provincial por el Ayuntamiento de Punta Umbría de manera gratuita y con esta finalidad.

El Ayuntamiento también se compromete mediante este convenio a la realización de todas las actuaciones urbanísticas necesarias, dada la importancia del servicio a implantar en las nuevas instalaciones, así como a agilizar la concesión de los correspondientes permisos y licencias perceptivas. En palabras del alcalde de la localidad costera, la ubicación del nuevo parque en la parcela cedida por el consistorio ha sido fruto de un “laborioso estudio para determinar el lugar, con el fin de dar la mayor rapidez posible en la respuesta ante cualquier emergencia”. Rodríguez Nevado ha insistido en que “no se puede bajar la guardia” en aspectos como el de la seguridad y ha agradecido el consenso entre las administraciones para hacer posible esta infraestructura.

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento, Cristóbal Carrillo, ha explicado que este nuevo parque comarcal dará respuesta a las necesidades de esta zona, “una de las más turísticas de la provincia y con una gran superficie de masa forestal”, sustituyendo al antiguo retén de La Bota, actualmente ubicado de manera provisional en Aljaraque.

El edificio del nuevo parque de bomberos se proyectará en una extensión de 794 metros y constará de Puesto de Control, 3 dormitorios, un gimnasio y un aula de Formación, entre otras dependencias

La población a la que atenderá el Parque Comarcal Costa-Riberas ronda los 60.000 habitantes, cantidad que en los meses de verano se multiplica, por tratarse de municipios eminentemente turísticos con núcleos urbanos costeros como El Portil y El Rompido.

El anteproyecto del Parque Comarcal de Bomberos Costa-Riberas de Punta Umbría ha sido realizado por la Oficina Técnica de Arquitectura del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación.

La elección de esta parcela obedece a un Estudio de Localización elaborado por el Consorcio, que la fija como ubicación idónea para el Parque, por su accesibilidad y facilidad de comunicación, en la intersección de dos carreteras. El área de Infraestructuras de la Diputación elaboró un Plan Especial de Actuación, para declararla de interés público y posibilitar la edificación en este lugar.

La Diputación, como partícipe directo del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, viene prestando colaboración y asistencia técnica en todo momento desde su creación. En este sentido lleva a cabo las obras necesarias para el mantenimiento integral y reforma de los parques de bomberos que lo precisan, obras que se realizan a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En los próximos meses procederá a realizar obras de mejora y mantenimiento en los Parques de Bomberos de Aracena, Valverde del Camino, Alonso y Jabugo por un importe máximo total de 79.915 euros.

El Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva cuenta en la actualidad, con una red de nueve parques de bomberos, estratégicamente distribuidos por toda la provincia, en los que más de 150 profesionales trabajan por la seguridad de los más de 370.00 habitantes de la provincia y visitantes, dando cobertura a los casi 10.000 km2 de extensión de los municipios.

 

 

Compartir.

Leave A Reply