Emilio Sanz, nuevo alcalde infantil de Huelva

0

El alcalde entrega la medalla como alcalde infantil a Emilio Sanz.

Emilio Sanz Medina, estudiante de sexto de Primaria del colegio María Inmaculada, ha sido elegido esta mañana a sus 11 años, nuevo alcalde infantil de la ciudad de Huelva, en el tradicional Pleno Infantil celebrado esta mañana con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia.

Foto de familia tras la celebración del pleno infantil.

Los 27 candidatos, de diez Centros Escolares onubenses, han elegido democráticamente a Emilio Sanz para sustituir y despedir a alcaldesa infantil 2011 – 2012, María Borrallo del Colegio Hispanidad.

Este año, el tema central de los debates y exposiciones de los menores ha girado sobre el Derecho a la Educación y el Deber de educarse. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva ha rendido un sencillo homenaje a Malala Yusufzai, la niña pakistaní que fue atacada por los rebeldes talibanes por defender su derecho a ir al colegio. Malala Yusufzai salía del colegio y se disponía a coger el autobús para regresar a casa, cuando un talibán abrió fuego contra ella hiriéndola de gravedad. La historia de esta joven ha dado la vuelta al mundo. Los talibanes la perseguían desde que tenía 11 años, porque no sólo desafió la prohibición impuesta a las niñas de acudir a la escuela, sino que además, bajo un seudónimo, publicaba en un blog las atrocidades cometidas por los insurgentes. Malala ha recibido amenazas continuas pero no se achantaba. Fue reconocida con el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos, convirtiéndose en una heroína.

A ella se ha dedicado el Pleno Infantil, una actividad democrática en la que este año, los menores han presentado sus propuestas sobre el Derecho a la Educación para, a continuación, votar la más atractiva, para elegir al Alcalde o Alcaldesa Infantil 2012 – 2013. 27 alcaldables han tenido la oportunidad de expresarse en discursos de cinco minutos de duración y ser votados por los menores que componen la Corporación Municipal Infantil.

Los diez colegios participantes este año han sido San Vicente de Paul, José Oliva, Virgen de Belén, Agustinas, Ciudad de los Niños, Santo Ángel, María Inmaculada, Salesianos, Virgen del Rocío e Hispanidad.

Más de 70 menores han acudido como público al acto para apoyar a sus compañeros y disfrutar de un desayuno saludable.

El Ayuntamiento de Huelva desarrolla hace 18 años el Proyecto Gamines en el que participan durante todo el año más de 3.000 niños de la mayoría de los colegios de la capital. Es en este proyecto es donde se enmarca la celebración del Pleno Infantil.

El Día Universal de la Infancia se convierte en una ocasión especial para darle un especial realce a los Derechos Universales de la Infancia. Tras la declaración por la Asamblea General de la ONU del día 20 de noviembre como Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a dicha iniciativa, que este año cumple su decimoctava edición.

Los objetivos del Día Universal de la Infancia son: Divulgar los Derechos Universales de la Infancia; Sensibilizar acerca de la necesidad de dar cumplimiento a dichos derechos; y propiciar la expresión de los menores acerca de su situación y dichos derechos.

AYUNTAMIENTO E INFANCIA

Para el Ayuntamiento de Huelva, la atención a la infancia ha sido una constante prioridad, incidiendo tanto directa como indirectamente en este sector de población, creando más y mejores servicios. Actualmente, en todos los distritos onubenses se realizan regularmente actividades infantiles, que complementan necesidades preventivas y especiales de nuestros menores, como el Proyecto ‘Ingenia’, Talleres de Habilidades Sociales, Actividades de Dinamización Infantil, Campamentos de Verano, Prácticas de Educadores Sociales, Escuelas de Padres etc. A través de estos programas se lucha contra el absentismo escolar, el consumo de drogas y se educa en valores, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre a los jóvenes. Desde la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, se trabaja con todos los departamentos municipales, para ofrecer a los centros escolares de nuestra ciudad diversas actividades dirigidas a niños y niñas en edad escolar obligatoria.

 

Compartir.

Leave A Reply