La jornada del asmático se centra este año en la rinitis alérgica

0

La jornada XIII Día del Asmático y Alérgico de Huelva y Provincia que se celebra el próximo 22 de noviembre en el Salón de Actos de Caja Rural, se centrará en esta ocasión en la renitis alérgica y repercusión en aeroalérgenos y en el asma en la mujer.

Se trata de una jornada que organiza la Asociación de Asmáticos y Alérgicos de Huelva ASMALER y en la que colabora el Ayuntamiento de Huelva. La concejal de Salud, Juana Carrillo, ha reconocido el éxito de esta jornada, que se viene celebrando con gran éxito desde hace trece años, “pues los temas que en ella se debaten son de gran interés y enorme actualidad que afectan a un gran número de personas, incluso personas que aún no tienen la enfermedad diagnosticada”. Ha felicitado a Antonio Zapata, presidente de ASMALER por la organización de esta jornada, a la que van a asistir auténticas eminencias en la materia.

Por ello, la jornada, que consta de dos ponencias, está abierta a todos los onubenses. La primera de las ponencias lleva el título de ‘Rinitis alérgica, Repercusión Aeroalérgenos’, y será impartida por Ana M. Navarro, especialista del Área de Alergología del Hospital El Tomillar de Sevilla. La segunda versará sobre el asma y la mujer, y correrá a cargo de Rosa Vázquez, especialista en Neumología del Hospital Infanta Elena de Huelva.

La jornada estará moderada por María Concepción López, jefe de la sección de alergia del hospital General Universitario La Paz de Madrid. También asistirá a esta jornada Consuelo Martínez, profesora asociada a la medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que será la encargada de clausurarla.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad e informar a las personas que viven día a día con este problema, así como a sus familiares, acerca de las conductas y estilos de vida que deben seguir los afectados para hacer frente a esta enfermedad de la forma más correcta.

Las cifras sobre el asma se incrementan cada año en un 10% en los países desarrollados, siendo los niños los más afectados, fundamentalmente por cuestiones de alimentación.

Antonio Zapata ha explicado que esta jornada se ha organizado “con la misma ilusión de siempre” y ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a esta cita “de gran interés para toda la población y de puertas abiertas”. Especialmente, ha hecho una invitación a las mujeres, pues en esta jornada se explicará que la enfermedad afecta a las mujeres de distinta forma que a los hombres. Además, ha señalado que los doctores que asisten a este encuentro “son grandes profesionales en la materia”.

Asmaler es una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de enfermos y familiares con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma bronquial y enfermedades alérgicas. Desde esta sede se ofrece información completa, asequible y rigurosa sobre el asma y las enfermedades alérgicas también para los familiares, ante la preocupación de muchos padres onubenses por el impacto que la presencia de estos síntomas pueda tener, tanto sobre la vida y desarrollo del niño como en su entorno familiar.

El Ayuntamiento de Huelva colabora desde hace años con esta Asociación, no sólo en estas Jornadas que viene organizando con gran éxito desde el año 1.999, sino en los distintos proyectos, como cursos, talleres, y ayuda a los enfermos de alergia y asma de Huelva y su provincia. “Para el Ayuntamiento de Huelva es muy grato colaborar con asociaciones tan entregadas como ésta, que día a día mejoran la calidad de vida de muchos onubenses”, ha señalado la concejal de Salud.

 

Compartir.

Leave A Reply