La Junta rebaja en un 54% las partidas para la lucha contra la violencia de género

0

Loles López.

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP andaluz, Dolores López Gabarro, y la secretaria de Igualdad, Ana Mestre, han denunciado este martes el “bochorno” que supone la ejecución de las partidas que destina el gobierno de Griñán a la lucha contra la violencia de género, al tiempo que tildaron de “lamentable” el recorte del 54 por ciento que han sufrido éstas en el presupuesto de 2013, en el que las políticas de Igualdad suponen tan sólo el 0,132 por ciento del presupuesto total destinado a la Mujer.

López Gabarro recordó que en lo que va de año ha habido 41 víctimas mortales por violencia de género, 6 de ellas en Andalucía: “cualquier inversión es importante si con ello se consigue salvar una sola vida”, dijo, al tiempo que exigió al gobierno de Griñán que abandone el “doble discurso” y a “traslade sus compromisos a las inversiones”.

“Se necesitan, más que palabras, hechos”, dijo Ana Mestre, secretaria de Igualdad del PP andaluz. Mestre, quien criticó que en esta legislatura se haya prescindido de la dirección general de Violencia de Género dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, y se haya trasladado a la Consejería de Justicia; ofreció los datos de ejecución presupuestaria de algunos de los programas más importantes para luchar contra la violencia de género, que, a fecha de septiembre de 2012, aún no habían ejecutado ni un solo euro de su presupuesto.

Se trata de las ayudas para atención psicológica a mujeres víctimas de la violencia de género (25.000 euros presupuestados y 0 ejecutados); de los programas de atención social a mujeres (400.000 euros presupuestados y cero ejecutados); de las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género por insuficiencia de recursos (375.000 euros presupuestados y 0 ejecutados); atención jurídica a mujeres víctimas de violencia de género (75.000 euros presupuestados y 0 ejecutados); atención a mujeres inmigrantes (190.000 euros presupuestados y 0 ejecutados); y atención a prostitución y tráfico sexual (260.000 euros presupuestados y 0 cero ejecutados).

Además, apuntó que ha desaparecido la partida para el empleo de mujeres víctimas de la violencia dentro de las transferencias de capital a familias e instituciones sin fines de lucro, dotado con 260.000 euros en 2012, pero con una ejecución a septiembre igualmente de 0 euros.

“Esta es la realidad del bipartito”, dijo Mestre, quien calificó de “indecente” la “nefasta gestión e incapacidad del gobierno andaluz para trabajar estas políticas”. Ambas dirigentes del PP andaluz apremiaron a la Junta a “afrontar sus compromisos” y abandonar las “excusas”, al tiempo que recordaron que el PP trabajará “incansablemente”, desde el partido y desde las instituciones para luchar contra esta lacra.

 

Compartir.

Leave A Reply