Martirio canta en Rociana a la mujer y la copla

0

Martirio en una actuación.

Martirio ofrecerá este viernes en la Sociedad Cultural Casino de Rociana la ponencia “la mujer y la copla”, en la que versará sobre las raíces de este estilo musical tan autóctono que nació para ser interpretado en la voz femenina. La artista choquera intercalará entre los pasajes algunos temas que sirvan para ilustrarnos sobre la historia y los grandes autores en la época dorada de esta rama musical.

Quién mejor para desglosar y desentrañar todos los vericuetos sobre la génesis de la copla que una de las mejores voces de raíces flamencas que ha sido capaz de amoldarse, con igual maestría, a cualquier registro. Su carrera discográfica así lo atestigua dando vida a composiciones de una enorme amalgama de estilos desde el flamenco, pasando por el bolero, tango, rock o jazz.

La charla, que comenzará a las 20:00 hora, será gratuita y abierta a todo tipo de público, siguiendo la voluntad del presidente de la Sociedad, José Antonio Cabrera, de hacer de la cultura algo universal y poniendo las instalaciones rocianeras como centro neurálgico de todos aquellos que compartan esta filosofía.

Maribel Quiñones atesora uno de los mejores currículos de este país. Sus comienzos artísticos se remontan a la década de los 70 formando parte del grupo Jarcha, que durante la transición en España tuvo un enorme éxito aupado por canciones himnos de la época como “Libertad sin ira”, creada en 1976. Tras esta excelente escuela la joven Quiñones pasó en 1984 a formar parte del grupo Veneno junto a Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra; Raimundo y Rafael Amador.

No fue hasta 1986 cuando la artista onubense adoptaría el nombre artístico y la personalidad de Martirio, cuya seña de identidad fue esconder sus ojos tras unas gafas, brindándole desde entonces un estilo propio, no sólo en lo que se circunscribe a la imagen, sino también a un modelo de interpretación inconfundible a la par que brillante.

Un sello personal que le ha llevado a colaborar, entre otros, con artistas como Chavela Vargas, Compay Segundo, Jerry Rivera, Carlos Cano, Pedro Guerra o Miguel Poveda. De otro lado la artista ha hecho sus pinitos en el séptimo arte trabajando en filmes como Belmonte, Más allá del Jardín e Iris. Todo ello compaginando entre medias el teatro o participando en series de televisión.

Esta camaleónica capacidad artística le llevó en 1999 a dar a luz a un álbum autobiográfico titulado La Vuelta a Martirio en 40 trajes, escrito en colaboración con el poeta onubense Juan Cobos Wilkins.

 

Compartir.

Leave A Reply