Moguer alza alto su voz contra la violencia de género

0

Inauguración de las jornadas contra la violencia de género en Moguer.

La concejala de Igualdad Pilar Rodríguez ha presentado el programa de actividades con el que Moguer se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Para mostrar su más absoluto rechazo a este atentado contra la dignidad y los derechos fundamentales del colectivo femenino, y rendir homenaje a todas esas mujeres a las que se les ha arrebatado la posibilidad de vivir con respecto, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Moguer ha organizado para esta semana distintas acciones educativas y de concienciación que finalizarán el viernes con la lectura de un Manifiesto Institucional.

El alcalde de Moguer encabezó la representación municipal en este acto reivindicativo y de protesta, al que asistieron también asociaciones de mujeres de Moguer y Mazagón, colectivos sociales, y ciudadanos y ciudadanas que han unido su voz al grito unánime de no a la violencia machista.

Para acabar con esta sinrazón, aseguraba el primer mandatario local, ‘es fundamental invertir en educación y formación, para que nuestros jóvenes construyan una sociedad más justa e igualitaria’. Cuéllar confía que con este tipo de iniciativas ‘la sociedad se involucre en la denuncia y la lucha contra el maltrato hacia las mujeres, porque sólo si todas las instituciones, organismos, y sobre todo, los ciudadanos y ciudadanas nos involucramos en esta tarea, será posible acabar con la violencia de género’.

En este sentido, la edil responsable de la puesta en marcha de este programa conmemorativo, Pilar Rodríguez, aseguró que las actividades diseñadas este año desde el Centro Municipal de Información a la Mujer van dirigidas a toda la ciudadanía, y con especial interés a los estudiantes de primaria y secundaria de los centros escolares de Moguer y Mazagón. Las actividades formativas con el alumnado llevan por titulo genérico “Desarrollo Emocional; Modelo de Relaciones de Pareja” e incluyen la realización de cuentacuentos, charlas informativas y otras propuestas con las que inculcar en los chavales el respeto y la comprensión hacia el otro sexo.

La concejala reivindicó ‘la necesidad de que la mujer tome las riendas de su propio destino’ para lo que es necesario, aseguraba, ‘erradicar de una vez por todas esta lacra social’.

La conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer concluirá el 25 de noviembre, fecha fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para esta efeméride, con una concentración ciudadana en la plaza del Cabildo a las 12.00 horas y con la posterior lectura del Manifiesto Institucional que será aprobado este próximo jueves en pleno.

 

25 de noviembre

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1999 designar el 25 de noviembre como ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ para conmemorar, a propuesta de la República Dominicana, el brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960 por su oposición a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Antes, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la ‘Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, que la definió como ‘todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada’.

 

Compartir.

Leave A Reply