Concentración de trabajadores de Justicia contra los recortes

0

Protesta de los trabajadores de Justicia contra los recortes.

El responsable de la sección sindical de Justicia de CCOO Huelva, Aquilino García, ha asegurado que “en Huelva los recortes afectarán a alrededor de 500 funcionarios, funcionarios que desde el comienzo de la crisis han visto aumentar su volumen de trabajo considerablemente, mientras dejaban de convocar oposiciones anuales, quedando ahora limitada la Oferta de Empleo Público a un máximo del 10% de la tasa de reposición. Tampoco se han creado nuevos órganos judiciales en la provincia a pesar de las necesidades reconocidas por las estadísticas anuales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.”

En esta coyuntura, CCOO ha denunciado que el recorte del 5% del salario y la congelación salarial desde el 2010, la subida del IRPF y la retirada de la paga de la navidad en el 2012 junto con la disminución de las retribuciones aprobadas por la Junta de Andalucía para el 2013 han provocado que el poder adquisitivo de los trabajadores de Justicia haya disminuido en una media del 30% desde que se iniciaron los recortes. Siendo de este modo los trabajadores los que estén asumiendo el coste de una crisis que no han provocado.

Junto a estas medidas económicas, se están produciendo graves recortes en las condiciones laborales, como son la disminución de los días de permiso, el 50% menos de salario los primeros días de baja, y distintas medidas que dificultan gravemente la conciliación de la vida laboral y familiar.

Los trabajadores han comunicado que su objetivo principal es paralizar la aplicación de las nuevas medidas y la recuperación de los derechos laborales perdidos. García ha denunciado el ataque directo a la situación laboral de los empleados de Justicia que “no solo tienen que soportar más carga de trabajo mientras que se le recorta el salario, sino que también ahora tienen que sufrir la pérdida de sus derechos laborales”.

Todas estas medidas, junto con el recorte en el presupuesto de la Administración de Justicia, la imposición del “copago” judicial mediante tasas, la desjudicialización de los Registros Civiles, la privatización de servicios y actuaciones judiciales o la reducción de partidos judiciales prevista, no ayudarán ni a salir de la crisis ni a mejorar el servicio público de la Administración de Justicia. En relación a esto último, “el ministerio de Justicia está pensando modificar la Ley de Demarcación y Planta, lo que en Huelva supondría la desaparición de tres partidos judiciales, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”, ha remarcado el responsable de Justicia de CCOO Huelva, que ha concluido insistiendo en que esto, además, “dificultará que toda la ciudadanía tenga una justicia accesible”.

Desde CCOO-Huelva han comunicado que seguirán “protestando con los trabajadores contra los recortes laborales y salariales”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies