La Asociación de la Prensa concede el premio ‘Manuel Barba’ al mejor guión

0

Un año más, la Asociación de la Prensa de Huelva otorgará el Premio “Manuel Barba” al mejor guión, entre las películas presentadas en la sección oficial de largometrajes a concurso del 38 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Este galardón es uno de los más veteranos en el palmarés del Festival y fue creado, por acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva, en octubre de 1994, en homenaje a la memoria del periodista onubense Manuel Barba, que dedicó gran parte de su vida profesional a la información y crítica cinematográfica.

El jurado que este año otorgará la décimo novena edición del premio está formado por los periodistas Vicente Quiroga, Ana Martin, Esther Gómez, Andrés Marín Cejudo y Begoña López.

El pasado año le fue otorgado al largometraje mexicano ‘Aquí entre nos’, de Patricia Martínez de Velasco.

En su primera edición (1994), se entregó una estatuilla original del escultor Juan Manuel Seisdedos, y la Fundación Viridiana publicó el guión premiado iniciando así una serie dedicada al Festival de Huelva. El jurado estuvo formado por Vicente Quiroga (Huelva Información); Francisco Gómez Zayas (Canal Sur TV), Carmen Jiménez (Fotogramas), Francisco Casado (El Correo de Andalucía), Jaime Fuertes (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) y Rafael José Terán (Radio Nacional de España), galardonando a ‘Amnesia’ (Chile), de Gustavo Frías y Gonzalo Justiniano.

En el palmarés de otras ediciones se encuentran títulos como; ‘Moebius’ (Argentina), dirigida por Gustavo Mosquera y realizada por los estudiantes de la Universidad de Cine de Buenos Aires (1996); ‘Star Maps’ de Miguel Arteta (Estados Unidos) (1997); ‘Yepeto’ (Argentina), dirigida por Eduardo Calcagno (1999); ‘El lado oscuro del corazón II’ (Argentina), de Eliseo Subiela (2001), y ‘La vida de los peces’ (Chile/Francia), de Matías Bize (2010).

 

Compartir.

Leave A Reply