La Junta presenta la campaña de sensibilización ‘Ante la violencia no estás sola’

0

Presentación de la campaña del IAM.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, Rosario Ballester, y la diputada provincial del área de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, han presentado hoy la campaña de sensibilización a la ciudadanía ‘Ante la violencia no estás sola’.

Fiscal ha asegurado que ante la lacra social de la violencia de género es necesario insistir a las víctimas, pero también a la sociedad en general en la “necesidad de denunciar para evitar que estos hechos desgraciados y reprobables permanezcan ocultos”.

El delegado del Gobierno ha insistido en la importancia en que en estos casos la Administración vaya de la mano de la sociedad civil en este “problema de todos” que ya ha supuesto que en lo que va de año en España ya han fallecido 40 mujeres víctimas de la violencia de género, de las que sólo habían denunciado siete, seis de ellas en Andalucía.

La campaña, de la que se van a distribuir 10.000 carteles y que se va a desarrollar también en las redes sociales, cuenta con el apoyo de seis mujeres conocidas como son Silvia Sanz, Marta Paneque, Esperanza Fernández, Raquel Revuelta, Toñi Moreno y Nani Carvajal.

La coordinadora del IAM ha insistido en que “todos somos responsables” de este problema y que es necesario incidir en la prevención y educación en todos los ámbitos pero especialmente en el colectivo de los jóvenes, ya que el 27,5% de las mujeres fallecidas en lo que va de año por la violencia de género tenía entre 21 y 30 años.

Ballester ha remarcado que en todos los centros de Huelva se han atendido a 14.000 mujeres, “el 100% de las que lo han solicitado”, y ha pedido también a los hombres que tienen “influencia social” que “presten su voz” para denunciar los casos de violencia de género.

Los datos avalan el impacto de las campañas de prevención ya que están aumentando las denuncias. En lo que va de año se han registrado 9.600 en Andalucía, casi 2.400 más en el primer semestre con respecto al año pasado, a la vez que han descendido el número de renuncias en los procedimientos judiciales ya que las mujeres pierden, cada vez más, el miedo a denunciar y a seguir adelante con la denuncia en el juzgado, a no retirarla.

Por su parte, la diputada del área de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha informado sobre las IV Jornadas Provinciales de Formación en Violencia de Género que se desarrollarán en las Cocheras del Puerto y que están dirigidas a los profesionales que tratan directamente con mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, a pesar de las circunstancias económicas y financieras, hacen un “especial y gran esfuerzo en blindar las políticas de igualdad” y aumentan en un 9% las partidas contra la violencia de género que ascienden a 14,4 millones de euros, ha señalado el delegado del Gobierno.

La mayor cantidad de esta partida se destinará a la protección y atención a las víctimas, a la prevención y a la inserción laboral de las mujeres que sufren violencia de género y tienen más problemas para alcanzar una vida autónoma.

En concreto, el Servicio Integral de Acogida a Mujeres Víctimas contará con un presupuesto de más de 6,4 millones y el bloque total de ayudas directas que se destinan en el apartado de prevención, sensibilización y atención a mujeres víctimas de violencia de género es de 1,8 millones de euros, “una cantidad importante que refuerza el compromiso del Gobierno Andaluz en la lucha contra la violencia de género, en todas y cada una de sus vertientes”, ha precisado Fiscal.

Dentro de las medidas que se adoptan para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género se cuenta con una partida de ayuda directa a mujeres con insuficiencia de recursos de 375.000 euros; ayuda a mujeres víctimas de violencia de género por 425.000 euros y con programas de ayuda social a las mujeres que complementa las acciones anteriores por un total de 425.000 euros. También hay un Servicio de Atención Jurídica y Psicológica a Mujeres Víctimas con un total de 100.000 euros.

En cuanto a la Atención a las víctimas de otro tipo de violencia como son la prostitución y tráfico sexual, el servicio por impago de pensiones de alimentos y/o compensatorias para paliar la precariedad económica que se produce como consecuencia del impago, atención a mujeres inmigrantes, colectivos vulnerables y víctimas de múltiples discriminación con un presupuesto total de 450.000 euros.

 

Compartir.

Leave A Reply