La UHU y AIQBE firman convenios de colaboración para el desarrollo de la investigación

0

El rector de la Universidad de Huelva y el presidente de la AIQBE.

La Universidad de Huelva y AIQBE han firmado los convenios de colaboración correspondientes al año 2012 con el objetivo de desarrollar las actuaciones conjuntas en los campos de investigación, enseñanza y cultura. Este convenio contempla el compromiso de AIQBE en aportar los fondos a la Universidad para financiar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, difusión de resultados científicos, preparación de profesionales y formación de alumnos.

En el acto, que ha tenido lugar esta mañana en Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales en el Campus de El Carmen, han estado presentes el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el Presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Miguel Palacios Gómez, la Vicerrectora de Estudiantes Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez; el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras y el Director de la Cátedra AIQBE, Pedro J. Pérez.

La Cátedra, con una dotación de 36.000 euros, será la encargada de gestionar los diferentes proyectos conveniados. En este sentido, se han marcado una serie de pautas para conseguir que esta relación entre las dos instituciones funcione en beneficio de la investigación. Por un lado, la capacitación de postgraduados y la preparación de profesionales, y por otro lado, la formación de los alumnos. En este sentido, la actividad de la Cátedra estará supervisada por un Consejo, que estará formado por personas designadas por ambas instituciones. De esta manera, para evaluar los ejercicios desarrollados durante este convenio, la organización, en el último trimestre de cada actividad realizará un balance de los objetivos alcanzados en el transcurso del curso y una programación de los objetivos marcados para el curso siguiente.

Según el Presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, Miguel Palacios Gómez ‘para AIQBE es muy importante el compromiso con la Universidad de Huelva ya que intentan estar innovando continuamente y para eso se necesita el talento y conocimiento, además del pilar fundamental para aportar esto, que es la Universidad’.

Diversas son las actividades amparadas en este convenio. Por un lado, la concesión de premios a las tesis doctorales de las áreas de las Ciencias Experimentales y las Ingenierías. Con el objetivo de promover la excelencia académica entre los alumnos de doctorado de la onubense, serán premiados aquellos que hayan desarrollado con mayor brillantez los trabajos correspondientes a su tesis doctoral con el fin de conseguir un beneficio en el desarrollo educativo, cultural y científico. Esta concesión se otorgará a las dos mejores tesis doctorales con una dotación de 1.800 euros. Otra de las actividades amparadas en este marco, es la convocatoria de ayudas para la estancia de profesores de la institución académica en centros de investigación de prestigio tecnológico, dotándolos con la cantidad de 8.000 euros. Asimismo, existirán ayudas al estudio para alumnos de nuevo ingreso en el ámbito químico con una dotación de 1.200 euros. Y por último, se establecerá una convocatoria de premios de investigación AIQBE con una dotación de 3.000 euros, que abarcará las áreas de Ciencias Experimentales e Ingenierías, además de Humanidades y Ciencias Sociales Jurídicas. En este sentido, este convenio apoya las prácticas de los alumnos en sus empresas asociadas, así como apoya también las relaciones internacionales que la Universidad pueda desarrollar con el fin de potenciar proyectos de investigación conjuntos.

Según el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, ‘gracias a la ayuda de esta asociación, muchos investigadores de la Universidad de Huelva pueden investigar en centros externos de alto nivel y los alumnos se pueden beneficiar de las distintas becas que la Cátedra pone a su disposición’.

Por otro lado, en el mismo acto se ha procedido a la presentación de la próxima visita, a la Universidad de Huelva, del Premio Nobel de Química 2005 el Profesor Robert H. Grubss, quien será investido Doctor Honoris Causa por la Onubense. Esta visita está patrocinada por la Catedra AIQBE. Además del acto de investidura, el Profesor Grubbs inaugurará el nuevo edificio del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), situado en el campus de El Carmen. Este edificio, será denominado edificio “Profesor Robert H. Grubbs” a partir de dicha inauguración. De esta manera, junto al edificio Marie Curie, también Premio Nobel, se convierten en señas emblemáticas de la Universidad, en cuanto a investigación se refiere.

En este sentido, el Rector ha resaltado que se ha elegido al Profesor Grubss como Doctor Honoris Causa por su vinculación con la Universidad de Huelva, ya que varios profesores de la Onubense han estado trabajando con él en estancia de investigación en Estados Unidos. De esta manera, ha resaltado que ‘es un honor trabajar con un Premio Nobel, y le congratula que la nueva sede de Investigación de Química Sostenible vaya a llevar el nombre de una persona tan destacada’.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies