Piden tres meses de suspensión a dos guardias civiles por denunciar al anterior jefe del Subsector de Tráfico

0

La delegada del Gobierno pasa revista a un dispositivo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha pedido tres meses de suspensión de funciones por una falta grave a dos representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Huelva como consecuencia de las denuncias presentadas contra el anterior jefe del Subsector de Tráfico. Según asegura la AUGC en un comunicado, “se trata de acallar las voces críticas y que no se denuncien ni se hagan públicas denuncias de las irregularidades que comenten los superiores”.Los hechos por lo que se les pretende sancionar son consecuencia de un escrito presentado ante la Subdirección General de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad del Ministerio del Interiordonde se relacionan todas las denuncias presentadas por la actitud del anterior Jefe del Subsector de Tráfico de Huelva, en las que se solicitaba se procediera a la apertura de una investigación interna por personas ajenas a la Guardia Civil.

El secretario general y el secretario jurídico de AUGC-HUELVA, como representante de los 800 guardias civiles afiliados en esta provincia, estuvieron recibiendo durante más dos años quejas de sus afiliados destinados en el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huelva.

COMUNICADO COMPLETO DE LA AUGC

Estas quejas eran puestas por AUGC-HUELVA en conocimiento de los Je-fes superiores fuera de Huelva: Teniente Coronel Jefe del Sector de Sevilla y General Jefe de Tráfico en Madrid.

La mayoría de las quejas ni siquiera fueron investigadas y, las que lo fueron, se resolvie-ron sin responsabilidad para el anterior Jefe del Subsector de Tráfico de Huelva, muchas veces sin tomar declaración a los propios guardias civiles que habían sido testigos de los hechos, otras veces realizando las informaciones de forma parcial e incluso inadmitiendo las denuncias.

Ante la acumulación de quejas sobre el anterior Jefe y la falta de investigación de las ins-tancias superiores de la Guardia Civil, AUGC HUELVA elevó un escrito junto a un CD al Ministe-rio del Interior con todas las pruebas que poseían. El Ministerio recabó de la Guardia Civil toda la documentación al respecto y éste ha sido el detonante que ha llevado a la apertura del expe-diente: el hecho de que el Ministerio de Interior tenga noticias directas por parte de una Aso-ciación Profesional de las denuncias presentadas.

Los escritos con las quejas fueron presentados desde el año 2009 al 2011, sin que por ninguno de ellos se abriera expediente de investigación por parte de la Guardia Civil. Tampoco el Ministerio del Interior ordenó ninguna investigación interna en el Subsector, que continuó en la misma situación de descontrol hasta que a mediados del mes de abril del año 2011 se hizo cargo de la Unidad un nuevo Jefe, el cual, promoviendo un comportamiento adecuado a la pro-fesionalidad de los guardias civiles y a las normas internas, ha solucionado todos los problemas que existían en el Subsector. Esto se puede comprobar en las mejoras introducidas en los servi-cios y en la seguridad de los controles de alcoholemia que se efectúan, que han experimentado unos niveles de eficacia muy superiores a los de la anterior etapa, elevándose las estadísticas de positivos por alcoholemia interceptados en dichos controles.

La Guardia Civil, ante el escrito presentado al Ministerio del Interior, ha emitido un infor-me confeccionado por el Teniente Coronel Jefe del Sector de Sevilla -autoridad que ha sido des-tinataria de muchas de las denuncias y que no han sido investigadas y alguna que lo fue se ar-chivó a pesar de la existencia de pruebas fehacientes en contra del anterior Jefe de la Unidad-, que fue elaborado sin tomar declaración a ningún guardia civil destinado en el Subsector de Tráfico de Huelva que pueda corroborar el mismo y que, como no podía ser de otra forma, de-talla como excelente la labor del anterior Jefe del Subsector.

Para ello argumenta que toda su actuación fue en defensa de la seguridad vial y para la mejora del servicio, sin tenerse en cuenta que antes de la llegada del anterior Jefe del Subsec-tor no existían quejas por la actuaciones de los mandos y que, después de su marcha, tampoco se han presentado quejas contra ningún mando en el Subsector de Tráfico de Huelva. Estas pruebas son más que evidente de que la Unidad no funcionaba debido a la actitud del anterior Jefe de la misma y no de los guardias civiles o de AUGC.

Tampoco AUGC HUELVA tiene conocimiento de la apertura de ninguna investigación interna por parte del Ministerio del Interior. No le han sido solicitadas la aportación de pruebas y de momento no se ha constatado, mediante las declaraciones de los guardias civiles destinados en el Subsector, las formas y modos que eran utilizados por el anterior Jefe de la Unidad.

AUGC HUELVA tiene el convencimiento de que las quejas presentadas por sus afiliados sobre las presuntas irregularidades cometidas por el anterior Jefe del Subsector son totalmente ciertas y acompañaba a las mismas pruebas incluso fotografías. Pero o no se investigan o, si se hacía, como se trata de un Jefe de los que proceden de la Academia Especial se archivan, se “justifican” y no se abre expediente disciplinario.

A los representantes de los Guardias Civiles no les queda otro remedio que recurrir a la presentación de estos escritos en nombre de los asociados, puesto que cuando lo realizan ellos con su nombre son expedientados y ante esta amenaza recurren a los representante legales de las Asociaciones Profesionales.

Con estos expedientes disciplinarios se trata de castigar a los que denuncian las irregula-ridades internas de la Guardia Civil para así evitar que sigan realizando reclamaciones, peticio-nes, comunicaciones, en una palabra, para evitar el normal funcionamiento de las Asociaciones, en este caso AUGC HUELVA, mayoritaria en la provincia.

Los expedientes son abiertos por orden del Teniente General Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, la máxima autoridad del Cuerpo después del Director General. Con esto se sigue la estrategia que han llevado desde hace bastante tiempo los dos partidos políticos, PSOE Y PP, el recorte de los derechos de los guardias civiles, expedientarlos por declaraciones en prensa para así limitar o prohibir el derecho a la libertad de expresión, o como ocurre en este caso, para evitar la presentación de escritos de denuncia de irregularidades ante los organismos pertinentes superiores.

Este mismo expediente ya fue abierto en el año 2011, intentó elevar a Falta muy grave, pero se resolvió con la caducidad por la tardanza en finalizarlo. Nuevamente se ha procedido a su apertura, en el que una vez más no se aceptan e inadmiten las pruebas testificales que los encartados solicitan.

Los servicios jurídicos de AUGC defenderán a los legítimos representantes de los Guardias Civiles en la provincia y vuelven a solicitar una investigación interna que aclare lo ocurrido en el Subsector de Tráfico de Huelva durante el mando del anterior Jefe de la Unidad. Pero que esta investigación no se realice por los mandos que anteriormente tuvieron la responsabilidad de solucionar los problemas existentes en la Unidad, sino por agentes externos y dependientes directamente de los Servicios de Inspección del Ministerio del Interior y, sobre todo, llamado a declarar a todos los implicados en las denuncias.

Como AUGC no tiene ninguna esperanza de que ocurra esto último, hará llegar a dicho Ministerio todas las pruebas y contestará el escrito que ha sido remitido por la Guardia Civil, sobre todo, las conclusiones a las que se llega en el mismo, para que el Ministerio tenga cons-tancia de las formas y actitudes del anterior Jefe del Subsector de Tráfico de Huelva; pero acallar la voz de los guardias civiles no lo conseguirán. Los representante de AUGC HUELVA, a pesar de los expediente, han seguido y seguirán presentando los escritos de denuncia necesario para que las irregularidad que se observen salgan a la luz, sean investigadas y si existen pruebas sean sancionadas en igualdad de condiciones que hacen con los guardias civiles de base.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies