Lagares exige a la Junta un compromiso para construir el nuevo colegio Manuel Siurot

0

El alcalde de La Palma junto a delegado de Educación.

El alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, ha exigido a la Junta de Andalucía un compromiso firme que incluya de manera urgente la aprobación de un nuevo edificio para el colegio Manuel Siurot. El alcalde ha puesto encima de la mesa esta reivindicación histórica de los palmerinos, compartida por toda la comunidad escolar del centro, en el transcurso de una reunión con el delegado provincial de Educación, Vicente Zarza, en la que el representante de la Administración andaluza, competente en esta materia, no concretó ni fechas ni plazos ni procedimientos. Juan Carlos Lagares, en cambio, quiere que sea en 2013 el año en que se dé luz verde al nuevo edificio por escrito y con las máximas garantías.

El colegio Manuel Siurot ha vuelto al primer plano de la actualidad ante la gravedad de su estado. Los días de lluvia acrecientan el temor tanto de la dirección del centro como de los padres ante suelos anegados, techos en peligro de derrumbe, redes eléctricas en mal estado y otros muchos problemas. Han pasado ocho meses desde la última visita del delegado provincial de Educación, una toma de contacto en la que se hizo patente la necesidad de construir un nuevo centro. Sin embargo, la Junta no ha dado solución a estos problemas, una situación que ha provocado que los responsables de las administraciones implicadas mantengan otro encuentro que el Ayuntamiento considera debe ser el punto definitivo de partida para alcanzar una solución inmediata.

En la reunión estuvieron presentes, además del alcalde y del delegado provincial de Educación, miembros del equipo directivo del centro, con Amparo Ávila a la cabeza, así como representantes de la AMPA y de los padres y madres de alumnos que integran el Consejo Escolar.

Todos ellos llevaron a cabo una nueva inspección ocular de las instalaciones, con la exposición de la problemática por parte de la directora, tras lo cual tuvo lugar una puesta en común para llegar a una pronta solución. Para la directora del centro y para los padres la solución está muy clara: el actual centro no es adecuado para atender las necesidades del numeroso alumnado ya que las instalaciones se encuentran en condiciones lamentables por lo que es necesario un nuevo edificio cuanto antes. Una conclusión que es compartida por el alcalde.

A tal punto llega el deterioro del colegio que los miembros del equipo directivo y los representantes del Consejo Escolar han pedido al delegado que se exima al centro de toda responsabilidad en caso de que se produzca algún incidente a causa de las deficiencias que presenta.

El delegado provincial de Educación, por su parte, lo más que llegó a decir es que existe la voluntad de la Junta de Andalucía de construir un nuevo edificio de Infantil y Primaria.

Juan Carlos Lagares ha manifestado que ya se dispone de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo centro, que se ampliarán con un espacio anexo a las instalaciones actuales, y ofreció la plena colaboración del Ayuntamiento en este proyecto. El alcalde, en este sentido, insistió en la importancia de arrancar un compromiso firme de la Junta para que se apruebe la construcción del nuevo colegio en 2013, pero el delegado, de momento, ha preferido no fijar fechas, aunque espera que sea en el menor plazo posible.

Mientras esa esperada noticia llega, se acometerán obras para aminorar algunas deficiencias de urgencia, como la reparación de la escalera que conduce al patio, del servidor informático y de parte del techo, actuaciones para las que se ha destinado una partida de algo más de 30.000 euros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies