El escritor José María Jurado muestra en Moguer su ‘Tablero de sueños’

0

MIércoles literarios en Moguer.

Este pasado miércoles se presentó en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, dentro del ciclo cultural Miércoles Literarios, el libro Tablero de Sueños, la primera antología poética del sevillano José María Jurado editado por la colección La Isla de Siltolá.

La calidad y profundidad del escritor hispalense, un ingeniero de telecomunicaciones que siente verdadera pasión por el mundo de la poesía, le han valido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional. Actualmente mantiene una intensa actividad creativa y crítica que proyecta desde su blog en Internet.

El director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez Antonio Ramírez, la concejala de Cultura Lourdes Garrido y el poeta y director del Archivo Histórico Municipal Diego Ropero-Regidor, fueron los encargados de abrir el acto glosando la figura y obra del autor, que compartió con los asistentes algunos de sus poemas.

En este nuevo trabajo que ilustra el artista gráfico Pablo Pámpano, Jurado incorpora un gran número de textos inéditos, tras publicar otros libros como La Memoria Frágil, Plaza de Toros o la plaquette El Lector de Almanaques.

Los poemas, en los que predominan las formas clásicas y, sobre todo, el no menos clásico poema en prosa, se ordenan temáticamente, constituyendo una experiencia de revisitación cultural sobre sus viajes, músicos, pintores y escritores de referencia.

Puede decirse que el mundo literario de José María Jurado se resume en Tablero de Sueños, un tablero poético en el que el autor pone a jugar las piezas de su imaginación sobre las columnas y diagonales de la Cultura, una cultura asimilada, hecha vida, no impostada.

Antecede al libro el ensayo titulado Un Templo en el Oído, una obra en la que el autor da cuenta de las claves e ideario de su creación literaria, entre los que destaca la defensa del carácter sagrado de la Poesía, algo en lo que sin duda coincidía con nuestro Premio Nobel Juan Ramón Jiménez.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies