El Foro de la Minería del PP quiere ser la “voz de los pueblos” para impulsar la reapertura de las minas

0

Reunión del Foro de la Minería del PP.

El Partido Popular de Huelva ha reunido este jueves a los integrantes del Foro de la Minería para abordar las acciones a diseñar por este foro para que la reapertura de las minas en la provincia de Huelva “sea una realidad cuantos antes”.

Así lo ha indicado el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, en una rueda de prensa posterior a la reunión del foro, en la que han estado presentes el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, miembros de los equipos de gobierno de Valverde del Camino, El Campillo y Cortegana, y representantes del PP en los consistorios de Calañas, Zalamea la Real, El Cerro de Andévalo o Berrocal, municipios afectados directamente por proyectos mineros.

Como ha destacado González, “para el PP hablar de minas es hablar de empleo en esta provincia, y esta es nuestra prioridad y el je de nuestra política porque, además, la actividad minera es una actividad vital para el desarrollo de comarcas como la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera”.

El líder popular ha afirmado que, este foro, constituido hace meses, pretende ahora redoblar sus esfuerzos y constituirse como “una sola voz para la apertura de las minas, porque la mina es empleo y una salida a la crisis”

MANUEL ANDRÉS GONZÁLEZ (PP):
“Estamos hablando de que con los proyectos de EMED en Riotinto, la Mina de La Zarza y el de Lomero-Poyatos en Cortegana y El Cerro, se podrían crear alrededor de 2.500 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En este sentido, ha brindado “la colaboración del PP en todos los ayuntamientos en cuyos términos municipales se encuentran proyectos mineros pendientes para reactivar la economía de la provincia y generar así más de 3.500 empleos, una actuación que vamos a coordinar desde este Foro de la Minería con todas las administraciones, desde los ayuntamientos a la Diputación o al Parlamento”.

Como ha recalcado González, “el Foro de la Minería agrupa a municipios gobernados por el PP que tienen mucho que decir en la reapertura de las minas, desde Cortegana, implicado en el proyecto de Lomero-Poyatos, a Minas de Riotinto, municipio en el que se emplaza el principal proyecto minero de Huelva, del que también dependen Valverde o El Campillo, donde también gobernamos”

Por ello, ha insistido, “queremos que este espacio de encuentro agrupe los intereses de todos los pueblos que tienen proyectos mineros y que se constituya en la voz de estos pueblos ante la administración, una voz para trabajar juntos, para brindar toda la colaboración a un objetivo común: la apertura de todos los proyectos mineros”.

Actualmente existen en la provincia de Huelva proyectos de explotación minera en los municipios de Calañas, Cortegana, El Cerro del Andévalo, y en Minas de Riotinto, proyectos con una importante inversión y que “están paralizados o retrasados por las constantes trabas de la Junta de Andalucía y del PSOE”.

González ha subrayado que “estamos hablando de que con los proyectos de EMED en Riotinto, la Mina de La Zarza y el de Lomero-Poyatos en Cortegana y El Cerro, se podrían crear alrededor de 2.500 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos en una zona con el 50 por ciento de su población activa en el paro”.

Dada la importancia de estos proyectos para la creación de empleo, ha informado González, “nuestros cargos públicos en estos ayuntamientos trabajarán para que se reactiven estos proyectos y para que la Junta deje de retrasarlos ya que la mayoría de ellos están a la espera de que el Gobierno andaluz autorice la actividad minera”.

El líder popular ha remarcado que “estas comarcas no pueden esperar más, y estos proyectos suponen un soplo de esperanza por lo que no entendemos como la Junta los paraliza”.

En este sentido, ha añadido que “la provincia de Huelva no se puede permitir que se demoren por más tiempo estos proyectos, puesto que además cuentan con empresarios dispuestos a invertir en Huelva y eso, en los tiempos que corren, es una oportunidad de hora para Huelva”.

En este sentido, ha añadido que “estamos dispuestos a sentarnos, además, con aquellas empresas que abanderan estos proyectos, para trasladarles la necesidad de que el empleo que generen las minas se quede en los pueblos de las comarcas donde se desarrolle la actividad minera”.

Por todo ello, el máximo dirigente del PP onubense ha destacado que “en el PP no vamos a parar hasta que estos proyectos se desbloqueen con todas las garantías legales y ambientales, porque somos el partido que de verdad se preocupa por los pueblos y el partido del sí a las minas”.

Para el PP, “el Gobierno andaluz tendría que facilitar y agilizar la reapertura de las minas, y no poner en riesgo la creación de puestos de trabajo con bloqueos y amenazas”. Por este motivo, ha recalcado que “vamos a trabajar sin descanso para que la actividad minera sea sinónimo de empleo en la provincia y para que, a pesar del PSOE, el año 2013 sea el año de la apertura de todas las minas y del empleo minero”.

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha pedido al PP que se deje de “circos mediáticos” sobre la minería y se “una al trabajo que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para que se abran más explotaciones mineras en Huelva”.

Ferrera ha acusado al PP “de dedicarse sólo a hacer ruido pero nunca apostando en serio por la Cuenca Minera”. En esta línea, ha matizado que el sector minero “está resurgiendo en Huelva gracias al trabajo de la Junta a pesar del boicot continuo del PP” e incidió en que la minería, “uno de los sectores de nuestra provincia más castigados por la derecha, vuelve a ser una fuente de empleo para una comarca con un alto índice de paro”. Así, ha destacado “que en 2013 casi 3.000 onubenses serán trabajadores del sector minero, una cifra que irá creciendo conforme avancen los proyectos, por el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz”.

JESÚS FERRERA (PSOE):
“Los ciudadanos de la Cuenca Minera saben perfectamente quienes han apostado desde siempre por esta comarca y por su diversificación””.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

El dirigente socialista ha abogado por seguir en esta línea de colaboración entre Junta y empresas “para abrir minas en la Cuenca Minera con todos los requisitos legales y medioambientales”. Ferrera ha recordado que los vecinos de la Cuenca Minera “ya sufrieron en 2001 la eliminación de las ayudas a la minería onubense porque el Gobierno de Aznar las envió todas al Norte”. Para el socialista, “el PP quiere quitarse este cargo de conciencia haciendo puestas en escena vacías de soluciones”.

Jesús Ferrera ha asegurado, por último, que “los ciudadanos de la Cuenca Minera saben perfectamente quienes han apostado desde siempre por esta comarca y por su diversificación”, al mismo tiempo que ha incidido en “el nuevo varapalo del Gobierno del PP a la zona al renunciar a ejecutar el proyecto de la A-83 (desdoble de la la N-435), vital para el desarrollo socioeconómico de la comarca, cuyo primer tramo de la variante Beas-Trigueros dejó licitado el anterior Gobierno del PSOE”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies