Exposición de Fornieles en Moguer hasta el 16 de diciembre

0

Retratos de Cine de Emilio Fornieles.

El gran artista onubense Emilio Fornieles ha inaugurado en Moguer una exposición múltiple de su obra pictórica titulada El Lenguaje Subjetivo, que podrá admirarse en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez y en el teatro Felipe Godínez hasta el próximo 16 de diciembre.

Se trata de una muestra de excepcional calidad que nos acerca al talento de este creador autodidacta, que en poco tiempo ha cosechado innumerables galardones y reconocimientos a nivel nacional, convirtiéndose en una referencia en la búsqueda de nuevos lenguajes estéticos.

Aunque Fornieles empezó pintando por encargo en sus ratos libres, su metamorfosis profesional se produjo en 2007, cuando el artista recogió de un contenedor un armario desmontado y pintó el rostro de Picasso. Pocos días después repitió el proceso con la pintora mexicana Frida Kahlo y a partir de ese momento el autor dio rienda suelta a su creatividad, lanzándose a la aventura de plasmar sobre un lienzo las claves culturales de su existencia, a través de los rostros de grandes músicos, escritores, pintores o actores que influyeron de alguna manera en la creación del acervo cultural del artista.

En una de esas series de retratos, denominada Pintores con Letra Grande, se encontraba el rostro del Nóbel portugués José Saramago, quien nada más verse en el lienzo, se enamoró de la obra de Fornieles y decidió apadrinar al artista en este trabajo que fue reconocido en su día con el premio Becarte de la Junta de Andalucía, y en toda su posterior carrera profesional.

En la exposición que podemos ver en Moguer, destacan sobremanera la selección de retratos de grandes estrellas de cine que componen su colección Notas con Melodrama, en la que podemos admirar los rostros de James Dean, Sofía Loren, Paul Newman o Marilyn Monroe, entre otras grandes estrellas del celuloide, una muestra que de alguna manera, se convierte en complemento a la celebración durante estos días en Huelva del Festival de Cine Iberoamericano, ya que se trata también de un homenaje a los grandes artistas de la pantalla del otro lado del Atlántico.

Otras de las colecciones de Emilio Fornieles que han conseguido el reconocimiento unánime de crítica y público y que podremos admirar desde mañana en Moguer es la denominada «Angelitos Negros», una selección de retratos de niños africanos, dibujados con gran realismo, que parecen mirar e interpelar de alguna manera al espectador y hacerle sentir las desigualdades sociales que reflejan sus rostros. También el autorretrato es un tema muy presente en la trayectoria artística de Fornieles, y por tanto la muestra que se inaugura en la ciudad de Tinto nos permitirá también acercarnos a la serie de autorretratos denominada «Proceso Etopéyico» con la que el autor consiguió el premio Becarte 2010.

A este catalán de nacimiento y lepero de adopción nadie le enseñó a pintar, se inspira en las cosas que ve y siente, por eso se define como un artista autodidacta, pero además multidisciplinar, porque ahonda en el mundo de la pintura, pero también de la infografía o la escultura, destacando la intensidad y la fuerza de su trazo y la pasión que consigue transmitir con una obra llena de referencias éticas y estéticas para el espectador. La primera parte de la exposición de Emilio Fornieles se inauguró en la casa-museo Zenobia-Juan Ramón, y posteriormente en la sala de exposiciones del teatro Felipe Godínez, dos espacios en los que podrá admirarse la obra de este singular creador hasta el día 16 de diciembre.

 

Taller intensivo de pintura

La exposición se completa con un taller intensivo de pintura, dirigido por el propio Fornieles, que dará una clase magistral a un grupo de 20 alumnos y alumnas, que el próximo 29 de noviembre en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez tendrán la oportunidad de interactuar con uno de los creadores contemporáneos más reconocidos del momento.

Ha sido tal la expectación que ha levantado ese proyecto entre los aficionados a las artes plásticas, que el cupo establecido por la organización para optimizar el taller se completó con rapidez, quedando incluso personas en reserva a la espera de cubrir cualquier baja.

Bajo el nombre de ‘Laboratorio de creatividad’ el artista presenta en Moguer un proyecto irrepetible que mostrará nuevos caminos a las personas que participen en este novedoso encuentro plástico, con el que se pretende desarrollar la creatividad y el lenguaje estético de los asistentes.

 

Compartir.

Leave A Reply