Inaugurada la jornada del XIII Día del Asmático y Alérgico

0

Inauguración de las jornadas de Asmaler.

La sensibilización alérgica constituye un factor de riesgo independiente para el desarrollo de rinitis, según se constata en la jornada XIII Día del Asmático y Alérgico de Huelva y Provincia que ha inaugurado esta tarde el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y que también aborda el comportamiento del asma en la mujer.

En esta jornada, organizada por la Asociación de Asmáticos y Alérgicos de Huelva ASMALER, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, se van a desarrollar dos ponencias de gran actualidad. El primer edil, que ha estado acompañado por el presidente de ASMALER, Antonio Zapata, ha señalado que esta jornada “pretende concienciar a la sociedad e informar a las personas que viven día a día con este problema, así como a sus familiares, acerca de las conductas y estilos de vida que deben seguir los afectados para hacer frente a esta enfermedad de la forma más correcta”.

Pedro Rodríguez ha recordado las cifras que se barajan en torno a esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud calcula que los pacientes de asma superan ya en el mundo los 230 millones; una cifra que crece por días, sobre todo entre la población infantil. De hecho, es la enfermedad crónica más común entre los niños. El primer edil ha felicitado a ASMALER por la organización de esta jornada y por la gran labor que desarrolla en Huelva. Una asociación, ha insistido, “formada por un grupo de enfermos y familiares con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma bronquial y enfermedades alérgicas”.

En la primera de las ponencias, la especialista del Área de Alergología del hospital El Tomillar de Sevilla, Ana M. Navarro, ha hablado de la rinitis alérgica y explicado que la sensibilización alérgica constituye un factor de riesgo independiente para el desarrollo de rinitis. No obstante, indica que no sólo es necesaria la exposición a aeroalérgenos, sino también influye la capacidad de respuesta inmunológica individual. En esta ponencia, se ha hablado también de la relación causal que existe entre exposición alergénica y el desarrollo de rinitis. En general, se acepta que la sensibilización a alérgenos de interior, como ácaros, es más importante para el desarrollo de asma y que los aeroalérgenos de exterior, como pólenes, producen con mayor frecuencia rinitis.

En la segunda ponencia, que ha corrido a cargo de la especialista en Neumología del Hospital Infanta Elena, Rosa Vázquez, se ha aborado el comportamiento del asma en la mujer, que no es igual al del hombre. El asma es más frecuente en mujeres en edad fértil, y en algunas ocasiones empeoran antes de la ovulación y en otras, antes de la menstruación. Rosa Vázquez ha explicado que durante el embarazo y la lactancia, la enfermedad cambia su comportamiento y al llegar a la menopausia, existe un pico de incidencia es asmáticas que suelen ser asmas severas de difícil control. “Lo lógico, es pensar que estos cambios en la evolución del asma en las mujeres estén en relación con los cambios hormonales a lo largo de su vida, aunque existen otros factores de los que podremos hablar y discutir”, ha manifestado esta especialista.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies