La Junta hace un balance positivo del primer año del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas

0

Imagen del Paraje Marismas del Odiel.

El Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel ha aprobado este jueves la memoria de actividades de los proyectos realizados este año en la reserva de la biosfera, que se ha apoyado por unanimidad de todos los miembros de este organismo formado por representantes de la Junta de Andalucía, Gobierno central, el Puerto de Huelva, los ayuntamientos de Huelva, Gibraleón y Punta Umbría, sindicatos, empresarios, ecologistas, asociaciones de vecinos o la Universidad de Huelva.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha destacado que “lo importante es que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en la necesidad de proteger este paraje, de gran importancia desde el punto de vista ecológico, y que tiene muchas peculiaridades al estar ubicado junto a zonas urbanas e industriales”.

Lloret ha insistido en que “algo se está haciendo bien cuando cada año se mantiene la alta protección de esta zona como reserva de la biosfera”, lo que, en opinión de la delegada, “demuestra que es posible el desarrollo sostenible”, mejorando incluso en algunos aspectos como haber conseguido que se reproduzca el águila pescadora, una especie que no consigue reproducirse en todos los ambientes.

Otro de los temas que se han tratado en la reunión del Patronato ha sido la situación del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), inaugurado hace un año aproximadamente por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y que en estos meses “se puede hacer un balance muy positivo”, según la delegada territorial.

Lloret ha remarcado que, a pesar de las dificultades económicas actuales que da más valor a poner en marcha un centro de este tipo, ha habido un muy elevado número de especies tratadas en el centro con un alto porcentaje de animales recuperados y puestos en libertad, entre los que destacan dos linces o cinco buitres negros.

Otros temas que se han tratado en el Patronato han sido los dos programas que realizan los voluntarios de marcaje y seguimiento de las aves, un seguimiento del Plan Andaluz de Humedales o las tareas de selvicultura que se llevan a cabo en la zona para proteger y conservar las especies de este paraje.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies