La Unidad de Valoración de Violencia de Género ha atendido a 126 personas

0

Presentación del balance de las Unidades de Violencia de Género.

La Unidad de Valoración de Violencia de Género (UVIVG) de Huelva ha atendido, entre enero y junio de 2012 a 126 personas, de las que 67 han sido mujeres, 52 denunciados y 7 menores. Este equipo multidisciplinar ha llevado a cabo 245 estudios, 74 elaborados por psicólogos y 59 por trabajadores sociales. Así, lo ha señalado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, durante la presentación del balance de esta unidad correspondiente al primer semestre de este año. En la rueda de prensa ha estado acompañado por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Ballester; la directora del Instituto de Medicina Legal (IML), Carmen Álvarez, y la coordinadora de la unidad, Ana Belén Ordóñez.

Las UVIVG, integradas en los ocho institutos de medicina legal que la Consejería de Justicia e Interior tiene en la comunidad autónoma, representan un sistema pionero en el territorio nacional para la valoración especializada y global de la violencia de género.

Personal médico forense, psicólogos y trabajadores sociales, integran las UVIVG que, con carácter técnico, realizan un estudio global de la situación de violencia de género requerida por los órganos judiciales.

La directora del IML ha destacado que Andalucía fue pionera en la puesta en marcha de estas unidades que ofrecen información especializada a los juzgados. Carmen Álvarez se ha mostrado convencida de que “la manera más efectiva de reducir los casos de violencia de género es actuar en los más jóvenes”

En este sentido, la coordinadora provincial del IAM ha incidido en que “hay jóvenes que piensan que les quieren tanto que su pareja les tiene que imponer cómo tienen que vivir o vestirse, que es un acto de amor, los jóvenes creen que el maltrato es cosa de otras generaciones”. Rosario Ballester ha asegurado que las nuevas tasas que ha impuesto el Gobierno del PP “va a perjudicar a las mujeres que tienen menos recursos, que no van a tener la posibilidad de denunciar”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Valoración de Violencia de Género ha precisado que hay muchas mujeres que no denuncian y que al no hacerlo, no pueden recibir toda la atención que se les presta a través de esta unidad del IML.

La valoración integral del episodio de maltrato al que se enfrentan estos profesionales supone el análisis de la mujer, del denunciado y de los menores expuestos a la violencia con el objetivo de determinar las consecuencias de las agresiones más allá del plano físico y psíquico.

A dicho análisis se suma el estudio de los roles e interacciones de las personas implicadas. El informe emitido por las UVIVG incluye, por tanto, la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de la violencia de género, la determinación de los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los menores a su cargo y el estudio de factores como la peligrosidad objetiva y el riesgo de reincidencia del agresor.

La actividad estrictamente pericial de los profesionales que integran las UVIVG se desarrolla en las instalaciones habilitadas para ello en la sede del área central de Instituto de Medicina Legal correspondiente aunque, en caso de necesidad, el coordinador del equipo podrá organizar reconocimientos externos.

Estos equipos multidisciplinares se encargan también, a petición del juez, de llevar a cabo una valoración relativa a los procedimientos civiles que afecten a las víctimas de violencia de género contemplados en la legislación vigente. Durante el servicio de guardia del Instituto de Medicina Legal, corresponderá al médico forense de guardia la emisión del informe en el que se recogerá la valoración y reconocimiento efectuada con carácter de urgencia a requerimiento de la autoridad judicial siendo ésta la que valora la necesidad o no de remisión del caso a la UVIVG. Los forenses de guardia atendieron a un total de 68 mujeres durante los seis primeros meses del año.

 

Compartir.

Leave A Reply