Reconocimiento a los mejores estudiantes de la barriada del Torrejón

0

Entrega del reconocimiento a los estudiantes más destacados en El Torrejón.

Coincidiendo con las celebraciones del Día del Gitano Andaluz, la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado el Centro Social del Torrejón para participar en un acto destinado a reconocer el esfuerzo de los mejores estudiantes del barrio. Un homenaje en el que se han unido menores gitanos y no gitanos, para reforzar el programa contra el absentismo escolar que se desarrolla en el Torrejón.

Bajo el lema ‘A nosotros también nos interesa la escuela’ se pretende erradicar un estereotipo negativo, sobre la importancia que se da a la educación en la escuela, con especial incidencia en la comunidad gitana a lo largo de los siglos, debido al carácter ágrafo de su cultura, “un problema que sin embargo, hoy en día se va superando, hasta ser casi inexistente en la ciudad”. Con el objetivo de reforzar esta labor, se ha organizado un sencillo acto, en el que un grupo de jóvenes gitanos, estudiantes del IES La Marisma, que continúan su formación después de la Escuela, se han convertido en referentes para el alumnado de 6º de primaria de los colegios Onuba y Andalucía, que el año que viene deben pasar al Instituto. Se trata de que a través de sus experiencias personales, puedan transmitirles e inculcarles la motivación necesaria para seguir sus pasos y generar la necesidad de seguir formándose.

Asimismo, el acto ha servido para reforzar el programa de tránsito que se lleva a cabo entre los dos colegios y el Instituto, para propiciar una incorporación normalizada del alumnado en su paso de la escuela al instituto. Con este objetivo, se ha celebrado un acto de hermanamiento entre los alumnos de 6º de ambos colegios, ya que para el próximo curso, cuando estén matriculados y asistiendo al Instituto, se convertirán en compañeros, conviviendo muchas horas a lo largo del día.

Para esta jornada de concienciación y sensibilización, además del apoyo de los colegios y del Instituto, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Asociación Unión Romaní que ha impartido en ambos colegios y con ambas clases un Taller de Artesanía, en el que se han diseñado y elaborado diferentes regalos, que han servido de obsequios para intercambiarse durante el hermanamiento.

Pilar Miranda ha aprovechado la ocasión para felicitar a los equipos directivos y al profesorado de los colegios de esta zona de la ciudad, Onuba y Andalucía y del IES La Marisma “por la importante labor educativa que desarrollan”, señalando que “el Ayuntamiento de Huelva ha decidido celebrar el Día del Gitano Andaluz con los niños, porque ellos, son los encargados de consolidar una convivencia real entre las diferentes culturas en la sociedad onubense”. Con este tipo de actividades, ha explicado la teniente de alcalde “queremos promover la convivencia tanto de escolares de etnia gitana, como de niños no gitanos, para que a través del conocimiento mutuo se puedan desarrollar lazos de acercamiento”.

También dentro de las celebraciones del Día del Gitano Andaluz, se enmarca la 6ª edición del Curso de Lengua y Cultura Gitana, que se desarrollará en la Universidad de Huelva, los días 26, 27, 28 y 29 de Noviembre, dirigido al alumnado de 3º de Educación Social e impartido como actividad transversal. El objetivo de este curso es llegar a la Universidad, a través de un Curso de Libre Configuración, para formar a los futuros profesionales que trabajarán con la comunidad gitana una vez finalicen sus estudios. “Es muy importante que además de los niños, sus cuidadores, los profesionales encargados de la intervención socioeducativa con gitanos colaboren a la divulgación de esta cultura para conseguir una integración social por encima de los estereotipos”, ha señalado Miranda.

 

Y es que la Comunidad Gitana, a pesar de llevar asentada en nuestro país más de 500 años y constituir la minoría más importante en España, sigue siendo la gran desconocida. Este desconocimiento de una cultura con identidad e historia propia ha derivado en actitudes intolerantes y en jóvenes de etnia gitana que ignoran sus raíces y se encuentran sin argumentos para defender su propia cultura.

 

El Ayuntamiento de Huelva colabora por sexto año consecutivo con la Universidad para poner en marcha este Curso sobre Lengua y Cultura Gitana. Se trata de un curso de libre configuración, que supondrá la obtención de 2 créditos al tratarse de 30 horas lectivas. Las sesiones son de carácter práctico y participativo y las plazas se suelen cubrir desde el primer momento. Son jornadas enfocadas a dar a conocer a los alumnos la ‘Historia del pueblo Gitano’; la ‘Cultura e identidad cultural: los valores y los estereotipos sociales’; y la ‘Intervención socioeducativa con la Comunidad Gitana’. Además, se incluye una sesión destinada a ofrecer a los alumnos una ‘Aproximación lingüística al caló’.

 

Compartir.

Leave A Reply