120 menores toman parte en las jornadas de educación ambiental en el Parque Moret

0

El alcalde en la jornada de educación ambiental en el parque Moret

120 menores de los Colegios Pintor Pedro Gómez, Agustinas y San Vicente de Paúl, han participado esta mañana en la VI edición de las Jornadas de Educación Ambiental que organiza el Ayuntamiento de Huelva en el Parque Moret. De 10 a 13 horas, se ha dedicado toda la mañana a sensibilizar a los jóvenes sobre el cuidado del medio natural, fomentar la educación en valores y los hábitos saludables y dar a conocer el Pulmón Verde de la ciudad.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva han recibido a los jóvenes en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret para darles la bienvenida y animarles a disfrutar de la naturaleza, cuidando del medioambiente para las generaciones venideras. Pedro Rodríguez les ha dicho: “el Parque Moret es una joya cuyo futuro está en vuestras manos”.

El programa de las Jornadas se divide entre actividades genéricas, actividades para realizar en grupos y talleres.

En cuanto a actividades genéricas destaca la exposición ‘La energía nos mueve, que ha inaugurado esta mañana el alcalde de Huelva y estará a disposición del público en el Aula de la Naturaleza durante todo el curso escolar.

Con motivo del Año Internacional de la energía sostenible se expone un material elaborado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) del Ministerio de Economía y Competitividad. Consta de 20 paneles donde de manera divulgativa se trata el problema ambiental energético, así como las diferentes fuentes de energía sostenible existentes y los hábitos de conducta a adquirir, para respetar el entorno y reducir el consumo energético. Además la exposición incluye juegos y talleres relacionados con las energías renovables.

Por otro lado, los jóvenes han tenido la oportunidad de visitar los yacimientos arqueológicos del Parque Moret, sintiéndose protagonistas de una intervención. Para ello, se ha simulado una expedición con los descubrimientos arqueológicos existentes. La arqueología se ha convertido en un valor añadido al Parque Moret, con un campo de túmulos artificiales de la época orientalizante único en Europa, que pone de manifiesto la presencia fenicia en todo el arco mediterráneo al menos desde el año 1.000 antes de Cristo, con especial atención al fenómeno funerario tartésico.

Asimismo, los menores han participado en el Parque Moret en la campaña ‘Un niño, un cubo de reciclaje transportable’. El objetivo de esta actividad es crear el hábito entre los más jóvenes de reciclar, una actuación responsable que debe verse como una conducta rutinaria y no como algo excepcional. Para ello, se ha facilitado a cada niño un cubo que no sólo separa y almacena los residuos, sino que además permite su transporte de manera cómoda a los lugares de recogida urbana. De esta manera, los niños y niñas al llegar a su casa, no sólo habrán aprendido a reciclar, sino que además mostrarán a sus padres cómo hacerlo, generando un sentimiento de responsabilidad compartida en el hogar.

Junto a las actividades genéricas, se han ofrecido cuatro propuestas para trabajar en grupos, según los intereses y edades de los niños. Por un lado algunos menores han participado en la gymkana ‘Aventura en el parque’, que consiste en la realización de un itinerario determinado por puntos que los alumnos localizan a través del empleo de brújula, mapa y pistas. Asimismo, ‘El bosque encantado’ es una ruta por el Parque Moret, identificando las especies de flora y fauna más representativas. También ha sido muy acogida la actividad denominada ‘El huerto animado’, donde han tenido la oportunidad de trabajar nociones básicas de agricultura ecológica, semilleros y viverismo, incluyendo una visita a la huerta y dinamización utilizando la huerta como recurso. Por último, otro grupo de menores ha participado en un itinerario histórico y arqueológico por el parque.

Por último, los menores, han realizado talleres para construir mini viveros portátiles, huertos colgantes elaborados con material reciclado y manualidades y murales sobre la fauna y la flora del parque.

 

Compartir.

Leave A Reply