Almonte suma apoyos en el Salón Internacional del Caballo

0

Convenio del Ayuntamiento con Jamón de Huelva.

El Ayuntamiento ha presentado oficialmente el stand con el que participa en el Salón Internacional del Caballo (SICAB) que se celebra en Sevilla. Este año se ha decidido optar por una presencia más institucional y renovar la imagen, centrada en exponer a los visitantes el Año Jubilar del Rocío. Por ello, se ha trasladado al Pabellón 1, dedicado a los ganaderos y al organizador del evento, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE). Su principal intención es la de promocionar el municipio y su calendario hípico anual, así como captar nuevos patrocinadores para impulsarlo, ya que coincide en el tiempo con el acontecimiento religioso y las exenciones fiscales derivadas de la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público hecha pública en junio por el gobierno de la nación.

En este sentido, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, por parte del alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) y el presidente de la entidad Guillermo García-Palacios Álvarez, respectivamente. Respondiendo al interés municipal por promocionar el Año Jubilar del Rocío, el Consejo Regulador colaborará con diferentes acciones durante 2012 y 2013. El alcalde destacó la importancia del caballo como elemento clave en el desarrollo turístico del municipio y la excepcionalidad del entorno para disfrutar de esta afición. “De ahí el interés por promover convocatorias a nivel andaluz, nacional e internacional de la mano de los patrocinadores implicados con Almonte”, argumentó.

De otra parte, el presidente de ANCCE Javier Conde apoyó con su presencia la presentación del cartel del II Concurso Morfológico “El Rocío 2013”, clasificatorio para el Campeonato de España que se celebra anualmente en SICAB. La prueba se disputará en el recinto hípico Formades de la aldea del 31 de octubre al 3 de noviembre del año próximo, organizada por el Ayuntamiento y Equus Consulting. Cuenta con la colaboración de una docena de entidades, que ya han manifestado su apoyo expreso a la iniciativa tras la exitosa primera edición.

Junto con él, el Ayuntamiento ha presentado el calendario hípico previsto para 2013. Tras el consenso alcanzado por el gobierno municipal e instituciones organizadoras, se ha planificado una programación que propondrá eventos durante todo del año, con el visto bueno de la Federación Andaluza y Española: Concurso Territorial de TREC (enero), Completo de Doma –Doma Vaquera, Acoso y Derribo- (febrero), I Certamen Agroganadero Internacional Villa de Almonte (marzo), Campeonato Intercomunitario de Acoso y Derribo y Marcha Ecuestre Internacional con ofrenda a la Virgen (abril), Saca de las Yeguas, Feria de Almonte, Carreras de Cintas a Caballo y Exhibición Ecuestre (junio).

La segunda parte del año se iniciará con Juegos Escolares, Concurso de la Liga Onubense de Doma Clásica, Carreras de Cintas a Caballo y Faenas Ganaderas dedicadas al ganado vacuno (julio), AICAB –con varias disciplinas y espectáculos ecuestres- y la tradicional Carrera de Cintas Nocturna en la orilla de Matalascañas (agosto), Concurso Nacional de Raid, Campeonato de España de Doma Vaquera (septiembre), Campeonato de Enganches –incluyendo un Internacional-, Marcha Hípica y Concurso de Amazonas (octubre), el ya mencionado Morfológico de Pura Raza Española (noviembre), Final de la Liga Onubense de Doma Clásica, Doma Vaquera y de la Copa de Andalucía de Enganches (diciembre).

La inauguración del stand contó además con la adhesión de representantes de la asociación de Alta Escuela Española, Real Club de Enganches de Andalucía, Doma a la Vaquera, Cría Caballar, propietarios de ganaderías, la asociación de Empresarios de Turismo Ecuestre y Rural de Andalucía, entre otras instituciones vinculadas a este sector y numeroso público asistente. El Salón Internacional del Caballo SICAB 2012 tiene lugar del 20 al 25 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, bajo la dirección de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE). La edición del presente año está dedicada a Nicaragua. Patrocinan y apoyan el evento más de una docena de firmas e instituciones.

La presencia del Ayuntamiento en la edición número 22 del SICAB ha sido posible tras alcanzar un acuerdo con la empresa Agroforestal Doñana, que acude con un stand propio desde hace varios años. Como patrocinador del Año Jubilar, esta firma comercial podrá acogerse a las exenciones fiscales en su inversión dedicada a su promoción en el Salón Internacional. Ha colaborado también con la institución municipal la Sociedad Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío.

Finalmente y dentro del servicio de información turística dispuesto en el expositor, se ha ofrecido al público el folleto promocional del Año Jubilar del Rocío. Explica el acontecimiento religioso, los actos previstos, la historia de las Venidas de la Virgen a Almonte, las excelencias turísticas del territorio, así como teléfonos y direcciones web de contacto. La presencia de Almonte en SICAB se completa con la participación de la asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño en el espectáculo, con una representación de la Saca de las Yeguas.

 

Compartir.

Leave A Reply