El Ayuntamiento de Almonte asegura que la Junta no ha preparado la recogida de piña

0

Piñero en la zona de Almonte.

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, José Joaquín de la Torre (PP), ha denunciado que, ante el comienzo de la temporada de recogida de piña el próximo 1 de diciembre, la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía –es decir, la antigua EGMASA– “aún no ha hecho absolutamente nada”. Está encargada de organizar la recolección en las zonas del Espacio Natural de Doñana y Patrimonio Forestal, es decir, los antiguos Parque Nacional y Natural de Doñana. De esta actividad dependen decenas de profesionales del sector que aguardan con incertidumbre esta situación.

Por razones que aún no han sido facilitadas al Ayuntamiento y pese a los intentos de la administración municipal de ponerse en contacto con el gerente de esta entidad autonómica, “a falta de solo seis días, estamos con la mosca detrás de la oreja, ya que esta agencia dependiente de la Junta de Andalucía no ha puesto los medios necesarios ni ha aclarado cómo se va a gestionar, cuando el protocolo es el mismo de un año para otro. Simplemente callan”, ha señalado De la Torre.

Como aclaración, el portavoz ha especificado que ya debiera haberse producido una reunión con el Ayuntamiento puesto que tiene adjudicada la piña, y tratar acerca del número de personas que se van a contratar en el Patrimonio Forestal. Este año, el gobierno municipal tiene la intención de exigir a la antigua EGMASA –ya lo ha hecho por carta a la Delegada de Medio Ambiente, Carmen Lloret- un permiso especial para que los profesionales del sector puedan rebuscar piña hasta febrero, tras los veinte días en los que únicamente se recoge desde la empresa pública.

El concejal popular también se queja de la ausencia de reuniones con el Espacio Natural de Doñana. “Allí entran a trabajar alrededor de cincuenta recolectores. Les hemos pedido por favor que no hagan lo del año pasado, cuando empezaron a solicitar personas sin experiencia a través del SAE y los mismos que fueron llamados desistieron de ir por la complejidad de este oficio. Nos consta que desde el Parque Nacional y la Red de Espacios Naturales de Andalucía le está pidiendo a la antigua EGMASA que actúe con celeridad, pero todo esto había que iniciarlo hace veinte días”, ha insistido.

De la Torre expone que no se ha publicado ni cómo se va a recoger ni cuándo se va a abrir la piñera en el CEDEFO de Cabezudos o en el espacio protegido para el acopio. “Nos preocupa muchísimo y de hecho estamos manteniendo encuentros con profesionales de la piña para trasladarles esta situación. Esperamos que este silencio no sea otro palo destinado a Almonte y sus vecinos por parte de la administración andaluza. Si es por un problema económico, deberían haberse puesto en contacto con nosotros con tiempo, con el fin de buscar otra fórmula para recoger la piña en el municipio”, ha barajado De la Torre.

El concejal ha aclarado que no existe ningún tipo de problema con la que se recoge en los montes de propios municipales. “Este año se va a estar especialmente atento para que se utilicen las herramientas tradicionales, con el fin de cuidar al máximo el pino”. Por otra parte, los cuerpos de seguridad con competencias en el campo vigilarán para que no se coja piña de manera furtiva. Los controles se extenderán al lugar en el que se apila el producto. Si se detectan irregularidades, se procederá a retirar la licencia.

Según ha informado De la Torre, este año no se espera una buena cosecha. En cualquier caso, “resulta un sustento esencial para muchas familias dedicadas al sector primario, habida cuenta de que la campaña agrícola baja durante estos meses”.

 

Compartir.

Leave A Reply