El PP acusa a PSOE e IU de “eliminar derechos a los prejubilados de la mina”

0

Loles López.

El Partido Popular de Huelva ha acusado a PSOE e IU de “atacar” los derechos de centenares de prejubilados de las minas onubenses en la Sierra, la Cuenca Minera y el Andévalo.

La parlamentaria andaluza del PP por Huelva y alcaldesa de Valverde del camino, Loles López Gabarro, ha criticado las prisas y la falta de diálogo del bipartito formado por PSOE e IU, que ha impulsado la modificación de las prejubilaciones adoptada por el Parlamento andaluz a través de un Decreto de Ley exprés redactado y tramitado en solo 12 días, y que se ha aprobado “sin hablar ni con el Partido Popular ni con los trabajadores afectados”.

Como ha puesto de manifiesto al dirigente del PP, “el decreto ley no ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos como afirman el bipartito y los sindicatos”. Esa afirmación, como ha aclarado López, “es rotundamente falsa”, al tiempo que ha especificado que “lo que aprobaron todos los grupos, con representación en la Cámara andaluza, fue una moción para amparar a los trabajadores prejubilados de buena fe, pero lo que no está aprobado por unanimidad es este decreto ley, puesto que no han contemplado en absoluto el diálogo con el Partido Popular y, mucho menos, con los trabajadores de buena fe cuyos derechos adquiridos se ven mermados en este decreto”.

Este decreto ley, ha continuado la popular, “nace del mayor fraude de la historia de Andalucía, de los ERES, porque si el PSOE y el Gobierno andaluz no hubieran defraudado más de 1.200 millones de euros de todos los desempleados, los prejubilados de buena fe no se encontrarían en esta situación”.

Este decreto prohíbe por primera vez los comisionistas, “algo que ya era hora que se contemplara, porque todos sabemos los millones que han caído en manos de estos comisionistas”, ha afirmado López.

Sin embargo, ha señalado, “entre los grandes derechos que destruye este decreto están el recorte a los derechos de las viudas, ya que no se les da el porcentaje de incremento que tenían reconocido”.

Asimismo, ha añadido que “PSOE e IU también recortan los derechos de los trabajadores con incapacidad reconocida, y los derechos de los herederos de las personas prejubiladas de buena fe que no podrán acogerse a la renovación de la póliza”.

Del mismo modo, la dirigente del PP ha subrayado que en la disposición adicional quinta de este decreto “se suspende la renovación de los órganos de gobierno de las cajas andaluzas, se oponen a los cambios y a la renovación, con ello IU se sitúa ahora al lado de la banca junto con el PSOE, seguramente porque IU ya ha arreglado sus asuntos de la condonación de los prestamos millonarios.

Por todo ello, el PP se ha preguntado “por qué el PSOE e IU no dan ese mismo trato a los trabajadores, y ha manifestado su rechazo a este posicionamiento del Gobierno andaluz”.

El Partido Popular, ante este decreto, “ha decidido abstenerse al mismo tiempo que hemos solicitado que se tramite como Proyecto de Ley para presentar enmiendas, para corregir sus deficiencias y defender a los trabajadores de buena fe, pero tanto el PSOE como IU se han opuesto a esta tramitación”. “Queremos que se tramite como Ley para presentar enmiendas para defender los derechos de las viudas, de los trabajadores con discapacidad reconocida y sobre todo para defender a los trabajadores de buena fe que recibieron una ayuda sociolaboral”, ha concluido López Gabarro.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies