Cruz denuncia que servicios públicos se verán reducidos en un 30% en la capital

0

Gabriel Cruz explica en rueda de prensa la posición del PSOE sobre los presupuestos para 2013.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que los presupuestos municipales para 2013 “confirman la subida de impuestos y que tendremos menos servicios públicos y más paro”. “Los ciudadanos, los servicios públicos básicos y el empleo son los grandes perjudicados con estos presupuestos”.

Así, el portavoz ha señalado que todas las partidas de los servicios públicos como la limpieza, el alumbrado público, el mantenimiento de parques y jardines o la recogida de basura entre otras; “se reducen más de un 8%”. “Pero, además –ha añadido Cruz- hay que sumarle la rebaja de un 20% de los contratos que se produjeron con le plan de reequilibrio”. De este modo, en relación al año anterior, “el equipo de Gobierno ha reducido los servicios públicos en un 30%”.

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que los presupuestos de 2012 “fueron presentados como los de los servicios públicos –tal y como está pasando este año-, pero nos tiramos 6 meses sin servicio de mantenimiento y conservación de parques y zonas verdes”. Además, el socialista ha apuntado que “el propio interventor, con los contratos de estos servicios recortados en un 30%, ha asegurado en su informe que no se cubren con la asignación presupuestaria que establece el Gobierno local con el alcalde a la cabeza; y, advierte que “o se cambian los contratos a la baja o se resuelven”.

En cuanto al empleo, el portavoz socialista ha lamentado que “a algo que debería de ser prioritario porque hay más de 21.300 parados en Huelva, se le dedique el 0,2% del presupuesto”. “Tan sólo se le destinan 300.000 euros a planes de empleo aunque el PP pretenda confundirnos con una partida de 4,8 millones en esta área”. Y es que, “a esos 4,8 millones hay que restarle 2,4 millones de euros que van a parar a los sueldos del personal; 530.000 euros que son para de adaptación de las oficinas y 1,9 millones de euros son gastos de funcionamiento, oficina y materiales”. De tal manera que, “sólo quedan 300.000 euros para poner en marcha planes de empleo que, por otro lado, habrá que ver cuánto se ejecuta de esta ridícula cifra”.

Por otro lado, según ha indicado el portavoz socialista, los ciudadanos y trabajadores “son los grandes damnificados de estos presupuestos”. Y es que, “van a estar masacrados a impuestos y tasas por unos servicios indecentes”. Así, “el alcalde y su equipo están decididos a que sean las familias onubenses quienes se esfuercen y se aprieten el cinturón mientras ellos ni siquiera reducen las tenencias de alcaldía, con el sobrecoste que conllevan”. Aquí, Cruz ha exigido al Gobierno municipal que “no nos repitan más que han eliminado una tenencia de alcaldía –refiriéndose a la de Pérez Vigueras- porque si el concejal del PP no hubiese sido nombrado Subdelegado del Gobierno, no se hubiera tocado la tenencia de alcaldía”.

Finalmente, el dirigente socialista ha señalado que el presupuesto en este Ayuntamiento, “lejos de ser un instrumento para útil que permita planificar la gestión y políticas concretas, se trata de un mero trámite para vender historias de este equipo de Gobierno que en el día a día vamos constatando que no se cumplen”. Así, “el avance de liquidación de 2012, nuevamente, porque es la tónica natural de todos los años, hay una previsión presupuestaria que a duras penas puede llegar al 70%”. “Es intolerable que después de 18 presupuestos se equivoquen en un 30%. Es una muestra más de la falta de seriedad y rigurosidad con la que tratan los presupuestos municipales y, prácticamente, el resto de asuntos de la ciudad”.

 

“Emtusa es el reflejo más palmario de la falta de seriedad y rigor de este equipo de gobierno”

El portavoz socialista ha denunciado que los presupuestos “le ponen la puntillita a Emtusa”. Y es que, se le recortan dos millones de euros en la transferencia que le hace el Ayuntamiento –en teoría- ; se le reducen también los salarios a los trabajadores un 20% y; se modifica el marco tarifario “sin tener todavía un plan de viabilidad o un análisis de las necesidad de este servicio que es obligatorio ofrecer”.

Así, según aparece en los presupuestos, el PP asegura que se van a ingresar por billete un millón de euros más, sin embargo, después de aprobar el nuevo marco tarifario en el que hay más beneficiarios de la tarjeta gratuita y se le sube el billete al segmento en el que se pierden 100 viajeros diarios, “sería cuanto menos curioso que ingresara más cuando lo lógico es ingresar menos”. Además, los autobuses aumentan su media de edad a los 15 años pero “se consigna menos dinero para averías”. Y, “por si fuera poco, cuando el gasoil está más alto, el PP presupuesta menos gasto en combustible”. Según el portavoz, “se han realizado una serie de decisiones sin sentido que ahondan la situación crítica que vive la empresa”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies