La Policía Local de La Palma detiene a 4 jóvenes que robaban a mayores en la puerta de los bancos

0

Dos agentes de la Policía Local de La Palma patrullan a pie de forma preventiva.

Miembros de la Policía Local de La Palma del Condado han culminado una operación que ha puesto punto final a una cadena de robos a personas mayores a las que los delincuentes abordaban en la salida de las sucursales bancarias con el pretexto de pedirles ayuda para una inexistente asociación de personas con discapacidad. En total ha sido detenidas cuatro personas de nacionalidad rumana, dos hombres y dos mujeres, con numerosos antecedentes delictivos. Además, dos de los detenidos son menores de edad.

Los hechos venían sucediendo desde julio, cuando fueron denunciados los primeros delitos. Según el relato de las víctimas, en los actos delictivos participaban dos jóvenes de nacionalidad rumana, carteristas expertas, que se dedicaban a solicitar firmas y donativos para una asociación de personas discapacitadas inexistente. Durante el transcurso de los contactos les sustraían la cartera o el dinero.

Entre julio y septiembre fueron interpuestas ante la Policía Local cuatro denuncias , por lo que se organizó un dispositivo exhaustivo de vigilancia dirigido a la averiguación de los hechos sucedidos y que tuviera como resultado al esclarecimiento de un supuesto delito continuado de hurto al descuido mediante engaño o habilidad. Tanto denunciantes como testigos de los hechos aseguraban que había un idéntico modus operandi con denominador común de asaltos a personas mayores a la salida de sucursales bancarias.

La investigación dio como resultado la localización de dos jóvenes de nacionalidad rumana, con las mismas características físicas de las denunciadas, cuando se encontraban en la plaza Pedro Alonso Morgado de La Palma, concretamente en las inmediaciones de la sucursal bancaria de Cajasur, contactando con los viandantes, en todos los casos personas mayores a quienes solicitaban una firma o dinero para una asociación.

Ante estos hechos, se personaron en el lugar tres patrulleros de la Policía Local que pudieron verificar cómo actuaban abordando a las personas. Al percatarse de la presencia policial comenzaron a correr, por lo que se inició una persecución. Las sospechosas fueron interceptadas en la calle Lepanto cuando intentaban subirse a un vehículo, ocupado por dos jóvenes también de nacionalidad rumana, que permanecían con el motor en marcha y estacionados en un vado permanente. Fueron detenidos en el momento que iniciaban la huida.

A las dos jóvenes se les ha imputado por un delito continuado de hurto y a los dos jóvenes por cooperación necesaria. Dos de las personas imputadas son menores de edad y les constan antecedentes por los mismos hechos. El atestado instruido y los imputados han sido puestos a disposición de la autoridad competente.

A raíz de la actuación, la Policía Local de La Palma ha difundido una serie de recomendaciones y consejos para evitar este tipo de asaltos. Para ello recomiendan no perder de vista las pertenencias y vigilar los bolsos, llevarlos siempre cerrados y nunca en la espalda. Asimismo aconsejan portar el dinero estrictamente necesario y desconfiar de la mendicidad encubierta o de ayudas procedentes de desconocidos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies