El Ayuntamiento de Huelva recuerda a las víctimas de la violencia de género en un encuentro con el colectivo de mujeres

0

El alcalde entrega un reconocimiento durante el acto.

El Ayuntamiento de Huelva ha conmemorado este lunes el Día Internacional contra la Violencia de Género con un encuentro al que han asistido las asociaciones de mujeres de la capital y en el que se ha recordado a las 43 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o ex parejas, así como a la víctima de Lepe, una mujer de 31 años herida de gravedad hace una semana tras asestarle presuntamente su pareja varias puñaladas.

Foto de familia del alcalde con las asociaciones de mujeres participantes.

Este encuentro se enmarca en el proyecto REMA (Red de Mujeres Asociadas), impulsado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva para posibilitar el conocimiento más cercano del conjunto de las asociaciones y entidades de mujeres de la ciudad.

En el acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio onubense y presidido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, la concejal de Igualdad, Juana Carrillo, ha dado lectura a la Declaración Institucional Contra la Violencia a las Mujeres que se aprobará en el pleno municipal del próximo miércoles, ya que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos.

Dicha declaración apoya incondicionalmente a las víctimas a través de instrumentos preventivos, de asistencia y atención; aboga por la promoción de campañas informativas para implicar a la sociedad en esta problemática, incidiendo especialmente en los colectivos más vulnerables; y solicita al Gobierno de España y a la Comunidad Autónoma que impulse, de manera conjunta y coordinada con los ayuntamientos, las medidas necesarias para erradicar esta lacra social.

Por otra parte, se ha proyectado un reportaje realizado por Huelva Televisión bajo el título ‘Tu voz, tu luz, tu libertad’, que recoge declaraciones de conocidos onubenses, como Manuel Carrasco, o del entrenador del Recre, Sergi Barjuan, sobre el maltrato a la mujer, así como de la fiscal de Violencia de Género y de la jefa de la Unidad de Violencia de Género del Gobierno. En este vídeo ha participado también el grupo onubense ‘8vientos’, autor de la canción ‘La princesa del terror’.

El colectivo de mujeres también ha tenido su hueco en este acto, ya que las asociaciones del sindicato USO, Virgen de La Cinta, Molineras y Miríadas, han mostrado los trabajos que han realizado sobre violencia de género a través de la pintura y el teatro. Asimismo, Rosario Valencia, del Colegio Santo Ángel, ha leído su redacción sobre la construcción del amor y su relación con la violencia; ganadora del concurso que ha llevado a cabo el Ayuntamiento con los centros escolares de Secundaria. Rosario ha firmado después, como representante de la infancia, en el libro del Pacto Institucional de 2008, al que se han ido adhiriendo en estos años las distintas asociaciones, colectivos e instituciones de la ciudad. Un libro en el que han firmado representantes de la Justicia, la Universidad y el deporte, así como sindicatos y empresarios. En este libro se recuerda que la violencia contra las mujeres es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta hoy nuestra sociedad. Una violencia, se explica, “que supone el mayor obstáculo a la igualdad, a la libertad y al desarrollo de los derechos humanos”.

El alcalde ha asegurado que la violencia de género se ha convertido en nuestro país en el delito de mayor reincidencia, con índices de hasta el 22%. “Estamos ante un asunto cultural y social que nos afecta a todos, porque este no es un problema de puertas adentro, eso es lo que busca el que maltrata”, ha manifestado el primer edil. Ha insistido en la implicación de toda la sociedad: poderes públicos, medios de comunicación, cuerpos de seguridad, poder judicial, personal sanitario, padres y educadores. “Ninguna medida será suficiente si no se involucra en este grave problema toda la población, apoyando a las víctimas de este tipo de maltrato y contribuyendo entre todos a la creación de una sociedad más igualitaria”.

Este encuentro con el colectivo de mujeres forma parte del programa que el Ayuntamiento ha diseñado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se inició el pasado 16 de noviembre con un taller sobre la violencia de género en el IES Ciudad de los Niños y que concluirá el próximo día 30 con una mesa debate en la Casa Colón en la que participarán alumnos de Secundaria.

 

Compartir.

Leave A Reply