El director del IAJ inaugura la remodelación de la Casa de la Juventud de El Cerro de Andévalo

0

El Cerro de Andévalo.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha inaugurado este lunes la Casa de la Juventud de El Cerro de Andévalo, una instalación cedida por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de este municipio para su gestión. Las obras de remodelación de esta instalación juvenil han supuesto una inversión de la Junta de unos 36.000 euros.

En total, la referida instalación de uso joven tiene una superficie cons-truida de 130 metros cuadrados, distribuido en dos plantas. En la planta baja se encuentra ubicado el Centro Guadalinfo y, en la alta, el Centro de Información Juvenil.

En este sentido, el referido CIJ es uno de los 55 con los que el IAJ cuenta en esta provincia. Actualmente, la Red Andaluza de Información Juvenil está conformada por un total de 456 enclaves, constituyendo uno de los instrumentos de los que dispone el IAJ para facilitar a los jóvenes el acceso a la información.

En lo que se refiere al trabajo que desarrollan los Centros de Informa-ción Juvenil, se trata de un servicio público y gratuito, a través de los cuales se ofrece a los jóvenes información sobre gran variedad de temas como formación, ayudas y becas, jornadas, cursos y ofertas de empleo, además de información sobre programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

Para llegar al mayor número posible de personas, los informadores ju-veniles, utilizan la atención directa y diversos medios como tablones, publica-ciones impresas, programas de radio, televisión e internet. Asimismo, a través de estos enclaves se coordinan los corresponsales juveniles, que tienen, entre otras funciones, las de buscar información, tratarla y difundirla entre los jóvenes de su entorno. Es una labor fundamental ya que transmiten la información de joven a joven.

En concreto, en la provincia de Huelva desarrollan su labor como corresponsales casi 400 jóvenes, de los cuales 255 la realizan en centros de enseñanza; 24 en asociaciones y 89, en otros espacios de encuentro juvenil.

 

Carné Joven

Otra de las principales funciones del Centro de Información Juvenil es la expedición del Carné Joven, un instrumento gestionado por el IAJ que tiene como objetivo fundamental facilitar la movilidad, el acceso a la cultura, y la adquisición de bienes y servicios de jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 30 años. Actualmente, 289.989 disponen de este carné, de los cuales 16.925 son de la provincia de Huelva.

Asimismo, son unas 3.000 las empresas en Andalucía –más de 200 en la provincia de Huelva- las que ofertan descuentos de entre el 10 y el 35%, sobre sus precios de venta al público, a los titulares del Carné Joven. Se trata de establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply