La Junta asegura que el proyecto Life BioDehesa será muy positivo para Huelva

0

Presentación del proyecto Life BioDehesa.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha subrayado la gran incidencia que el proyecto Life BioDehesa tendrá para la provincia, y ha asegurado que “estamos ante uno de los proyectos más paradigmáticos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente”. Junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, para presentar este programa, el delegado ha destacado que “este Life logra la unión entre diferentes entidades en pro de la gestión sostenible e integral de las dehesas”.

Además de la Administración andaluza, en el proyecto trabajarán hasta 2017 centros investigadores como el IFAPA o la Universidad de Córdoba; organizaciones profesionales -Asaja, UPA, COAG, Aproca, Faeca-; o sociales, el caso de Encinal. “Entidades que en varios casos ya nos acompañan en otros proyectos Life, como el Iberlince”, ha concretado Fiscal.

La iniciativa supone una inversión de 8 millones de euros que se desti-narán al fomento de la sostenibilidad, a crear empleo y rentas sin merma de los valores naturales, en todo el territorio andaluz. Andalucía cuenta con algo más de 1,25 millones de hectáreas de dehesa (unas 6.500), de las que 200.000 hectáreas se encuentran en la provincia de Huelva, siendo la tercera de la Comunidad autónoma.

Con este nuevo Life, según el delegado, “estamos ante un nuevo reto para sacar el máximo rendimiento posible sin mermar sus potencialidades a un privilegiado ecosistema llamado dehesa”. Un ámbito sobre el que la Junta impulsó un Pacto Andaluz en 2006, y llevó al Parlamento en 2010 una Ley específica, consciente de su extraordinaria relevancia.

El objetivo de este nuevo Life es promover la gestión sostenible e inte-gral de las dehesas para mejorar el estado de la biodiversidad, divulgando actuaciones demostrativas que aborden los principales retos para la conservación de las dehesas.

Solamente una dehesa viva, bien cuidada, equilibrada en sus usos -cultivos, pastoreo, etc.- se halla en disposición de ser la base para las activi-dades de más alto rendimiento económico. En esta línea, Fiscal ha afirmado: “Estamos hablando de los productos de la raza; de la caza de calidad, o del ecoturismo, por mencionar algunos ejemplos entre otros muchos aprovecha-mientos, como corcho, setas o ganado ovino”. “Oportunidades económicas –prosigue- como las que las dehesas nos ofrecen deben ser exprimidas al máximo, siempre quede garantizada la sostenibilidad ambiental”.

 

Defensa del ganado porcino

El desarrollo del mundo rural, su evolución económica y la generación de productos y actividad de alta calidad está estrechamente relacionado con la sostenibilidad de la dehesa.

Es el caso del ganado porcino ibérico, y de su norma de calidad, que no está funcionando correctamente, lo que ha supuesto un coste para el produc-tor, los poderes públicos y sectores sociales rurales, y además equivoca al consumidor.

El proyecto Life BioDehesa, al buscar a través de experiencias prácticas en 40 dehesas demostrativas la mejor forma de gestionar este ecosistema, será a la vez un acelerador en la generación de oportunidades para el desarrollo económico, y un freno ante problemas.

Este proyecto Life incluye un formato muy interesante para los propietarios de las alrededor de 6.500 dehesas existentes en Andalucía como son los Planes de Gestión Integral que se probarán en las dehesas demostrativas del Life. Una vez decidido, el dueño de la dehesa podrá voluntariamente aplicarlo en su propiedad.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies