300 vecinos respaldan los actos en Almonte contra la violencia de género

0

Acto en Almonte en el día contra la violencia de Género.

La plaza Virgen del Rocío acogió el acto principal para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género en Almonte. La lectura de manifiestos corrió a cargo del alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, y la presidenta de la asociación de Mujeres “Las Dunas”, Antonia Hernández. La concejala de Asuntos Sociales Rocío Cáceres presentó una actividad que contó con la adhesión de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento y decenas de vecinos solidarizados con esta injusticia cometida contra muchas mujeres.

El texto institucional leído por el alcalde hizo referencia a la creciente presencia de la mujer en la vida pública, “por lo que es preciso emprender acciones que permitan una sociedad sin víctimas y más igualitaria”. También al compromiso de todos para la erradicación de la violencia contra las mujeres, hasta conseguir el descenso de sus porcentajes -siempre más elevados- en las cifras de desempleo y niveles de pobreza, así como luchar contra una realidad que las consagra como “ciudadanas de segunda”. Según expresó, “El Ayuntamiento comparte el rechazo a los malos tratos y la necesidad de impulsar una sociedad más respetuosa e igualitaria”.

Por su parte, la presidenta del colectivo hizo pública su repulsa por la realidad de los actos violentos cometidos contra las mujeres, “así como por la disminución en la edad de las chicas que los padecen”. La prevención y la coeducación fueron los argumentos esgrimidos para hacerles frente, por lo que solicitó al Ayuntamiento, las familias y centros educativos que trabajen de modo transversal y no bajen la guardia en la formación de los adolescentes. Por último, Antonia Hernández pidió a las mujeres víctimas “que confíen en las personas cercanas e instituciones para salir de este drama, y a la sociedad en general que las apoye”.

A lo largo del acto, hubo palabras para las tres asociaciones presentes en el municipio y que trabajan en esta área: “La Yedra” de Matalascañas, “La Rocina” de El Rocío y “Las Dunas”, de Almonte. Un minuto de silencio supuso la clausura de esta toma de conciencia pública acerca del daño infringido a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Anteriormente, se proyectó en la Casa de la Cultura la película “No estás sola, Sara” (2009). La cinta llega procedente del Instituto Andaluz de la Mujer, que la promociona para crear conciencia acerca de la violencia de género. Un filme que también se ha previsto que pase por los institutos La Ribera y Doñana de la localidad. En cuanto a la programación municipal, hay que recordar la posibilidad que se ofrece a las víctimas de participar en talleres de autoapoyo y autoestima. Por último, debe celebrarse este mismo miércoles la Comisión contra los Malos Tratos en el Ayuntamiento.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies